SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.130 número10Replica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.130 n.10 Santiago oct. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002001000019 

Rev Méd Chile 2002; 130: 1190-1191

BIBLIOGRAFÍA

0000000000000000000000000000000000Los libros comentados en esta sección están a disposición de los lectores, en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

MANUAL DE GERIATRÍA Y GERONOTOLOGÍA
Dr. Pedro Paulo Marín, Editor. Dr. Homero Gac, Editor Adjunto. Ediciones Universidad Católica de Chile, enero 2002. ISBN N°956-14-0647-0

Este Manual constituye un importante aporte científico para el ambiente médico nacional que, al igual que otros países de la región, atiende a una población que está envejeciendo progresivamente, planteando enormes desafíos en la voluntad y capacidad tanto de los sectores de la sociedad y de salud, para proporcionarles sistemas coordinados de atención con coberturas que apoyen un envejecimiento con seguridad y dignidad y darles también la posibilidad de participar en la sociedad como ciudadanos con plenos derechos. Las actividades dirigidas al fomento de la salud y a la prevención de las enfermedades y sus complicaciones deben concentrarse en mantener la independencia, prevenir y demorar la aparición de enfermedades, generalmente crónicas, múltiples y progresivas y sus discapacidades.

En este Manual cuyo editor es el Dr. Pedro Paulo Marín y el editor adjunto el Dr. Homero Gac, ambos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregan un valioso texto en la dimensión geriátrica y gerontológica y humanística de los pacientes de esta especialidad, planteando los objetivos de la enseñanza de la geriatría en el pregrado en nuestras Escuelas de Medicina y la necesidad de formar especialistas en geriatría como especialidad derivada de la medicina interna, ambos hechos ya iniciados en los últimos años en algunas de nuestras universidades. La medicina del adulto y especialmente la medicina interna se está "geriatrizando" y de ahí la necesidad de crear Unidades de Geriatría que dependan de los Servicios de Medicina para ocuparse de algunos de estos pacientes, con manejo multidisciplinario, integrando lo biológico, psíquico, funcional y social.

Los cambios del envejecimiento y sus implicancias clínicas se aprecian muy bien en el capítulo I, con aspectos biológicos, teorías del envejecimiento, demografía y epidemiología.

La evaluación del paciente geriátrico está claramente desarrollada en el capítulo II: la anamnesis, el examen físico, las características clínicas de los mayores, las formas de presentación de sus patologías, los diagnósticos, los conceptos de deterioro, impedimento, discapacidad y fragilidad y la valoración geriátrica integral que es un proceso diagnóstico multidisciplinario, destinado a cuantificar los problemas físicos, psíquicos, funcionales y sociales que pueden presentar los mayores; siendo su objetivo desarrollar un plan de manejo y seguimiento de los distintos problemas, valorando las necesidades del paciente, preparando un plan de tratamiento integral. Esta metodología la aplica el médico utilizando escalas de valoración (capítulo VII).

Las dolencias más frecuentes en las personas mayores son las crónicas y en el capítulo III están expuestos los diversos síndromes geriátricos que acompañan a dichas patologías y sus complicaciones, y que son motivo de consulta frecuente. Esta parte sustantiva está manejada con conceptos claros, precisos y las posibles etiologías en ellas.

Aspectos tan importantes como la farmacología y la iatrogenia, la salud oral, nutrición, la actividad física, prevención, rehabilitación, cuidados de enfermería, escaras, abuso, mal trato, ética, etc., son manejados con certeza y es producto del esfuerzo de un grupo de profesionales que han trabajado armoniosamente.

Los capítulos V y VI, dedicados a derechos y responsabilidades de los ancianos y a la dignidad del anciano y su misión en la iglesia católica y el mundo, respectivamente, se traducen en un sistema integral valórico y espiritual, manteniendo los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales para los mayores, en todos los aspectos de sus vidas, con justicia, equidad y solidaridad, manteniendo la dignidad y la autoestima de los mayores y fomentando una cultura de respeto por las personas mayores y por sus contribuciones a la familia, la comunidad y sociedad, así como también el respeto de su privacidad, por sus valores, preferencias y creencias espirituales.

Finalmente, el Manual de Geriatría y Gerontología, representa un aporte al desarrollo de estas disciplinas a nivel nacional y un gran apoyo para la comunidad académica, para los estudiantes de medicina, médicos internistas, médicos generales y médicos de atención primaria.

Dr. Salvador Sarrá Carbonell
Profesor de Medicina, Universidad de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons