SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número7ESTA CARTA FUE ENVIADA AL AUTOR DEL ARTÍCULO ALUDIDO, QUIEN OFRECIÓ LA SIGUIENTE RÉPLICAREVISIÓN POR PARES, AÑO 2000 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.7 Santiago jul. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000700022 

BIBLIOGRAFIA

  Los libros comentados en esta sección están a disposición de los
lectores en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

ABDOMEN AGUDO. Drs. Sergio Guzmán y Ricardo Espinoza. Editor A Yuri, Sociedad de Cirujanos de Chile, 1999. Impresores: Gaete y Cía Ltda. ISBN 956-7416-03-6

Este libro constituye un importante aporte a la literatura científica nacional, en el área médico quirúrgica. El listado de coautores ha sido realizado en forma acuciosa incluyendo a profesionales de amplia trayectoria y reconocido prestigio en cada uno de los temas. El hecho que haya un gran número de centros académicos y asistenciales de donde provienen los autores le confiere gran variedad, enriqueciendo los temas tratados. De esta manera se evita errores frecuentemente cometidos en nuestro medio, en que las publicaciones científicas tienden a ser prácticamente de un solo centro, lo que si bien facilita el trabajo de edición, le resta diversidad.

Los capítulos son muy interesantes y cubren los temas más importantes dentro de un tema tan fundamental como es el abdomen agudo (AA) en la formación de un médico.

El libro se inicia con capítulos de anatomía, fisiología y fisiopatología, los que son tratados en profundidad, pero de una manera simple que permite su fácil entendimiento. Posteriormente se presenta un enfrentamiento clínico del paciente en que se señala un enfoque tanto anamnéstico como clínico y se especifica la utilidad y rendimiento de los exámenes de laboratorio. Luego se presentan los temas de imagenología e intervencionismo, para luego continuar con el abdomen agudo de causa médica. Posteriormente se trata un tema específico como es el de la úlcera gástrica o duodenal perforada y, posteriormente, se vuelven a tomar temas generales como laparoscopia, apoyo nutricional o antibiótico. En este sentido, creo que se pudo haber ordenado de manera diferente, ubicando el capítulo de laparoscopia, que tiene un fin tanto diagnóstico como terapéutico, después de los capítulos de imagenología e intervencionismo y poner el capítulo de úlcera gástrica o duodenal perforada más adelante, cuando se tratan patologías específicas.

Posteriormente se tratan diferentes causas de abdomen agudo, de origen digestivo, vascular, urológico y ginecológico. Si bien no existe consenso en considerar el trauma como causa de AA, estos temas son desarrollados en forma muy atractiva tanto desde el punto de vista etiológico como de su tratamiento, aprovechando la oportunidad de revisar lo que ha sido considerado la epidemia silenciosa de nuestro tiempo. El libro termina con causas menos frecuentes de AA y el manejo del paciente con falla orgánica múltiple y AA post operatorio.

Los diferentes capítulos son tratados con distinto grado de acuciosidad por los autores, destacando algunos con gran cantidad de citas bibliográficas, más de 100, hasta otros que no tienen ninguna. En ese sentido se pudo haber homogenizado las instrucciones respecto al número de citas bibliográficas lo que le hubiera conferido una mayor unidad al escrito. En todo caso el hecho que las citas bibliográficas vayan inmersas en el texto, le confieren mayor fuerza al mismo, aunque demandan un esfuerzo mayor que las citas hechas sólo como lecturas sugeridas.

Creo que el capítulo de imagenología debería haber incluido todas las técnicas que luego son tratadas en forma específica en los capítulos siguientes, como por ejemplo la resonancia nuclear magnética o medicina nuclear.

Hay algunos capítulos que destacan en negrillas algunas palabras o frases que no siempre tienen la importancia que probablemente el autor le quiso atribuir, lo que puede desorientar un poco al lector.

En resumen, es un muy buen texto que trata los temas más importantes del AA desde una muy acuciosa revisión histórica hasta las más importantes complicaciones médico quirúrgicas.

Se incluyen también causas menos frecuentes de AA, como post procedimientos endoscópicos, lo que realza la preocupación de los autores de tratar los temas más relevantes y emergentes como causas de AA. La inclusión de temas como AA de origen médico, apoyo nutricional, antibiótico y falla orgánica múltiple hacen que el libro no sólo está orientado al área quirúrgica sino médica y de cuidados intensivos.

Editar un libro en nuestro medio es una tarea extremadamente difícil, especialmente cuando se desea un producto final elaborado, novedoso, actualizado y fácil de leer. Los autores, pese a algunos pequeños problemas planteados, han logrado este objetivo a cabalidad.

Recomiendo este libro como texto para alumnos, médicos en formación y para consultas avanzadas, especialmente para aquellos académicos que desean hacer una exposición docente sistematizada, pero simple y de fácil comprensión.

Dr. Mario Uribe M.
Departamento de Cirugía, Campus Oriente. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons