SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2La continuidad cultural en el Wallmapu: Reflexiones desde la arqueología mortuoria en los últimos 2000 añosExperiencias de relegación urbana post-desastre. El caso de los damnificados del gran incendio de Valparaíso 20141 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CUHSO (Temuco)

versión On-line ISSN 2452-610X

Resumen

SCARTASCINI, Federico L. et al. Arqueología y Patrimonio en el Lago Nahuel Huapi (Argentina). Estado actual y gestión del conocimiento arqueológico: avances y perspectivas en investigación y conservación. CUHSO (Temuco) [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.96-125. ISSN 2452-610X.  http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v31n2-art2671.

En este artículo se presentan los resultados de un extenso trabajo interinstitucional para la conformación de la base de recursos culturales del área del Lago Nahuel Huapi y zonas de influencia (Parque Nacional Nahuel Huapi y Provincia de Río Negro, Argentina). Con el fin de aportar a la gestión del conocimiento arqueológico, se sistematizó y estandarizó una enorme cantidad de información producida, distribuida en diversos formatos y estados de procesamiento. Como resultado se recopiló al día de hoy, la información georreferenciada de 209 sitios arqueológicos, con su respectiva información de manejo. Los análisis iniciales muestran algunas tendencias relevantes en cuanto a la producción desigual de la información entre las jurisdicciones consideradas, dificultando las tareas de protección y gestión del patrimonio. También se observó la carencia a nivel regional de información cronológica para gran parte de los sitios considerados. En función de proponer líneas de investigación y conservación, se analizaron algunas tendencias iniciales respecto del uso humano del espacio, destacándose el rol de los sectores acuáticos como lugares centrales de ocupación y tránsito humano. Finalmente, este trabajo es parte de la iniciativa para la articulación conjunta de los espacios de gestión e investigación.

Palabras clave : Arqueología; gestión del conocimiento; Nahuel Huapi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )