SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número3Relevancia de la co-detección de virus respiratorios en la severidad de la infección respiratoria aguda en niños hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andes pediatrica

versión On-line ISSN 2452-6053

Resumen

BRONSTEIN, Jonathan  y  INZUNZA, Carla. Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática Infanto Juvenil en un Hospital Clínico-Docente. Andes pediatr. [online]. 2021, vol.92, n.3, pp.341-348. ISSN 2452-6053.  http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.2545.

La Medicina Psicosomática explora factores psicológicos, conductuales y sociales que influyen en la salud y calidad de vida del individuo. Desarrolla igualmente las habilidades y conocimientos utiliza dos en la evaluación y manejo de los factores psicosociales que interfieren en el proceso de enfermar y sanar. La Psiquiatra de Enlace infanto-juvenil (PEIJ) es una disciplina que empíricamente se ha ido instalando con el objetivo de favorecer la adherencia al tratamiento y recuperación de la población infanto-juvenil frente a su proceso de enfermar. Existe necesidad de desarrollo de esta disciplina en nuestro país, pero hasta ahora hay escasos registros y literatura nacional e internacional del trabajo en el área. El objetivo de este artículo es actualizar los conceptos de estructura y funcionamiento de una unidad PEIJ, presentando como base la experiencia en un hospital clínico-docente de alta compleji dad, a la vez que reflexionar en torno a los desafíos clínicos implicados en estas temáticas.

Palabras clave : Psiquiatría de Enlace Infanto-Juvenil; Medicina Psicosomática; Somatización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )