SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número6Diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad de Graves Basedow, un caso de Síndrome Poliglandular AutoinmuneInfarto talámico paramedial bilateral por oclusión de la arteria de Percherón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andes pediatrica

versión On-line ISSN 2452-6053

Resumen

DE LA BARRA, Sofía et al. Pancreatitis aguda asociada a infección por SARS-CoV-2 en un paciente pediátrico. Andes pediatr. [online]. 2021, vol.92, n.6, pp.917-923. ISSN 2452-6053.  http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i6.3360.

Introducción:

La infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19 ha representado un desafío para los clínicos, afectando distintos órganos y sistemas, principalmente el respiratorio. El compromiso pancreático está poco descrito, con escasos reportes en la literatura.

Objetivo:

co municar un caso de pancreatitis aguda asociada a infección por SARS-CoV-2, con el propósito de contribuir al conocimiento de este nuevo virus y sus posibles formas de presentación.

Caso Clínico:

Adolescente masculino de 11 años, sin antecedente de contacto con personas confirmadas o sos pechosas de COVID-19, que se hospitalizó por cuadro de dolor abdominal cólico, periumbilical y epigástrico, y vómitos frecuentes de 3 días de evolución, asociado a ausencia de deposiciones, sin otros síntomas asociados. En los exámenes de laboratorio destacó elevación de enzimas pancreáticas. La tomografía computada fue compatible con pancreatitis aguda edematosa intersticial sin signos de patología biliar. Se diagnosticó pancreatitis aguda al mismo tiempo que se aisló SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio, sin identificarse otras posibles causas. El paciente de manejó en Unidad de Pacien te Crítico con medidas de soporte y terapia, evolucionó favorablemente, sin síntomas respiratorios.

Conclusión:

El SARS-CoV-2 puede asociarse a presentaciones atípicas, entre ellas pancreatitis aguda. Aún no está claro cuál es el mecanismo fisiopatológico del daño pancreático. Los médicos deben estar atentos al compromiso por COVID-19 de otros sistemas, además del respiratorio.

Palabras clave : Pancreatitis; Coronavirus; SARS-CoV-2; COVID-19; Infecciones por Coronavirus; Pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )