SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número3Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática Infanto Juvenil en un Hospital Clínico-DocenteFases nutricionales en Síndrome de Prader-Willi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andes pediatrica

versión On-line ISSN 2452-6053

Resumen

LE-CORRE, Nicole et al. Relevancia de la co-detección de virus respiratorios en la severidad de la infección respiratoria aguda en niños hospitalizados. Andes pediatr. [online]. 2021, vol.92, n.3, pp.349-358. ISSN 2452-6053.  http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.1756.

Introducción:

La reacción de polimerasa en cadena (RPC) múltiple permite detectar simultáneamente virus res piratorios, planteando interrogantes sobre la relevancia de cada uno de ellos en el cuadro clínico.

Objetivo:

Evaluar la contribución de factores clínicos, epidemiológicos y virológicos para interpretar el cuadro clínico de niños hospitalizados por infección respiratoria aguda (IRA) con co-detección viral.

Pacientes y Método:

Se incluyeron los pacientes pediátricos ≥ 15 años, hospitalizados por IRA en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS entre los meses de junio y octubre de 2014, y que presentaron un panel molecular respiratorio positivo. Las muestras respiratorias (hisopado nasofaríngeo, aspirado traqueal o lavado broncoalveolar) con paneles positivos por técnica Seeplex® RV15 OneStep ACE Detection Seegene®, fueron analizadas con una segunda técnica (xTAG-RVP-FASTv2 Luminex®, USA), la cual permite la detección simultánea y semi-cuantitativa de 17 virus respiratorios. Se recolectaron antecedentes clínicos y epidemiológicos.

Resultados:

Se identificó un virus en 42/57 niños (74%) y más de uno en 15/57 (26%). La hospitalización en cuidados intensi vos (UCI) fue más frecuente en pacientes con co-detección (OR = 5,5; IC 95%: 1,5-19,6). Los virus más detectados fueron rinovirus/enterovirus (HRV/EV) (29%) y virus respiratorio sincicial (VRS) (25%) y la co-detección más habitual fue HRV/EV-VRS (33%). La infección HRV/EV presentó más frecuentemente imágenes intersticiales mientras que VRS condensaciones (p = 0,002). Para HRV/ EV, las medianas de intensidad de fluorescencia (MFI, semi-cuantificación) fueron de 1788 y 2456, en co-detección y agente único, respectivamente (p = 0,022). En niños con co-detección HRV/EV, se observó una estadía hospitalaria más prolongada comparado con su detección aislada (5 versus 3 días, p = 0,028).

Conclusión:

La co-detección viral es frecuente en niños hospitalizados con IRA y se asocia a mayor hospitalización en UCI. Destaca la presencia de HRV/EV en la co-detección viral y una estadía hospitalaria más prolongada. Más estudios son necesarios para definir la relevancia de los virus identificados en co-detección en pacientes pediátricos hospitalizados.

Palabras clave : Enfermedad Viral; Co-Detección; Infecciones de Vías Respiratorias; Niños Hospitalizados; Reacción Polimerasa en Cadena Múltiple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )