SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número2Resultados quirúrgicos de la timectomía por videotoracoscopía en el tratamiento de la Miastenia Gravis JuvenilGlomeruloesclerosis focal y segmentaria secundaria a la oligonefronia del prematuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andes pediatrica

versión On-line ISSN 2452-6053

Resumen

RIANO LOPEZ, Luis; FIGUEREDO, Rossana  y  VASQUEZ-HOYOS, Pablo. Edema pulmonar de altura por re-ascenso en pacientes pediátricos. Andes pediatr. [online]. 2021, vol.92, n.2, pp.257-262. ISSN 2452-6053.  http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.2977.

Introducción:

El edema pulmonar de las alturas (EPA) ocurre cuando una persona sin adecuada adaptación pulmo nar asciende a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. Suele ser más frecuente entre quienes viven en bajas alturas, sin embargo, puede ocurrir en personas que viven a gran altura y descienden a alti tudes menores por un período corto de tiempo, lo cual se denomina edema pulmonar de alturas por re-ascenso (EPAra).

Objetivo:

Describir el curso clínico, diagnóstico y manejo del EPAra en pacientes pediatricos, y lograr un abordaje temprano que permita reducir complicaciones.

Casos Clínicos:

Se presentan 6 casos de pacientes pediátricos diagnosticados de EPAra en un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre 2013-2018. Todos residían en Bogotá, 5/6 eran hombres, la mediana de edad 11 años, 4/6 tenían antecedentes de enfermedad pulmonar y 5/6 requirieron un sistema de oxígeno en alto flujo. En todos los casos, la radiografía de tórax informó opacidades y 2/6 tenían hipertensión pulmonar en el ecocardiograma. Todos fueron tratados inicialmente como neu monía bacteriana o asma y aunque evolucionaron adecuadamente, estos tratamientos inadecuados pueden generar complicaciones.

Conclusión:

El diagnóstico, tratamiento y prevención del EPA es importante, ya que usualmente se confunde con patologías pulmonares infecciosas debido a su curso clínico similar, esto lleva a que no sea tratado de manera adecuada y puede generar complicaciones. Se sugiere que, en pacientes con historia reciente de ascenso a ciudades de elevada altitud, se conside re como diagnóstico diferencial.

Palabras clave : Edema Pulmonar; Enfermedad de la Altura; Hipertensión Pulmonar; Hipoxia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )