SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número2Estudio de personalidad y ansiedad en niños y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinalEdema pulmonar de altura por re-ascenso en pacientes pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andes pediatrica

versión On-line ISSN 2452-6053

Resumen

SAEZ, Josefina et al. Resultados quirúrgicos de la timectomía por videotoracoscopía en el tratamiento de la Miastenia Gravis Juvenil. Andes pediatr. [online]. 2021, vol.92, n.2, pp.250-256. ISSN 2452-6053.  http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.2955.

Introducción:

La miastenia gravis juvenil (MGJ) es una enfermedad autoinmune de la unión neuromuscular que se manifiesta antes de los 19 años y se caracteriza por una debilidad fluctuante de distintos grupos musculares. El tratamiento es principalmente farmacológico. La timectomía ha demostrado mejorar las tasas de remisión.

Objetivo:

Describir las características clínicas y la evolución de pacientes pediá tricos con MGJ manejados con timectomía por toracoscopía videoasistida (TVA).

Serie Clínica:

Se presentan seis pacientes manejados con timectomía por TVA entre marzo de 2011 y junio de 2019. El rango de edad al diagnóstico fue entre 2 y 14 años y el promedio de edad al momento de la interven ción quirúrgica fue 7 años. Todos utilizaban tratamiento farmacológico con bromuro de piridostigmina asociado a glucocorticoides previo a la cirugía. El intervalo entre el diagnóstico y la timectomía fue 21,5 meses en promedio. Se realizó TVA por abordaje izquierdo. No se registró morbimortalidad perioperatoria. La estadía hospitalaria promedio fue 2 días. En el seguimiento, 3 pacientes se mantie nen asintomáticos y sin corticoterapia. Dos pacientes utilizan corticoterapia, pero en menores dosis que antes de la cirugía. Sólo un paciente presentó una crisis con necesidad de hospitalización y sopor te respiratorio durante el seguimiento.

Conclusión:

La timectomía por TVA es parte del tratamiento para la MG, en la serie presentada la técnica fue segura y sus resultados satisfactorios.

Palabras clave : Miastenia Gravis; Timo; Timectomía; Videotoracoscopía; TVA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )