SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número2Prevalencia de asma y factores de riesgo asociados en escolares provenientes de una zona de pueblos indígenasEstudio de personalidad y ansiedad en niños y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andes pediatrica

versión On-line ISSN 2452-6053

Resumen

HERRERA-CHINCHAY, Lincy; SILVA-OCAS, Isabel; CASTRO-SILVA, Nelly  y  DEL AGUILA VILLAR, Carlos. Desarrollo social, cognitivo y psicomotor en niños peruanos con hipotiroidismo congénito. Andes pediatr. [online]. 2021, vol.92, n.2, pp.235-240. ISSN 2452-6053.  http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.1955.

Introducción:

El hipotiroidismo congénito (HC) es la causa más común de discapacidad intelectual prevenible en la población pediátrica. El diagnóstico y tratamiento temprano durante el primer mes de vida es fun damental para evitar el retraso del desarrollo neuropsicológico de estos pacientes.

Objetivo:

describir el desarrollo social, cognitivo y psicomotor de niños con HC atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Lima, Perú.

Pacientes y Método:

Estudio retrospectivo en 26 pacientes con HC atendidos durante el 2012-2017 en el INSN. Los aspectos del desarrollo neuropsicológico es tudiados fueron: desarrollo cognitivo (coeficiente intelectual, CI), desarrollo social (categoría social) y desarrollo psicomotor (inicio de marcha, inicio de lenguaje y control torácico). El CI fue clasificado de acuerdo con el resultado de la escala de Weschler IV. Se realizó un análisis con la prueba de Fisher- Freeman-Halton para verificar si existía diferencia en la frecuencia de las variables de acuerdo con la edad de diagnóstico e inicio de tratamiento.

Resultados:

La mayoría de los pacientes presentaron un CI de nivel limítrofe (38,5%), la categoría social más frecuente fue educable (88,7%) y la mayoría presentó retraso en el inicio del lenguaje (88,5%). Al realizar la prueba de Fisher Freeman-Halton únicamente se encontró un mayor número de casos, estadísticamente significativo, de retraso del inicio de lenguaje en pacientes tratados entre los 22 días y 12 meses de edad (%2 = 11,246, p = 0,002, V de Cramer = 0,778).

Conclusión:

El retraso en el desarrollo neuropsicológico fue más frecuente en pacientes con HC diagnosticado y tratado después de los 21 días.

Palabras clave : Hipotiroidismo Congénito; Neurodesarrollo; Coeficiente Intelectual; Desarrollo Psicomotor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )