SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Acumulación de macronutrientes y productividad de papa con aplicación foliar de biofertilizanteLos residuos de sorgo incorporados reducen la aparición y el crecimiento de plántulas de algunos cultivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of agriculture and natural resources

versión On-line ISSN 2452-5731

Resumen

PICO-MENDOZA, José et al. Propagación in vitro de Gaultheria pumila (L.f.) D.J. Middleton (Ericaceae), una baya nativa chilena con potencial comercial. Int. j. agric. nat. resour. [online]. 2021, vol.48, n.2, pp.83-96. ISSN 2452-5731.  http://dx.doi.org/10.7764/ijanr.v48i2.2310.

Se desarrolló un protocolo de micropropagación para G. pumila. Los brotes jóvenes fueron recolectados durante la temporada de crecimiento (octubre a diciembre 2016) de una población silvestre en el área del Volcán Villarrica, in la Región de la Araucanía, Chile. Se utilizaron segmentos nodales para la iniciación in vitro, se probaron varios tratamientos de desinfección con diferentes concentraciones de hipoclorito de sodio. Los explantes desinfectados se colocaron en el medio basal WPM100% (WPM100) suplementado con diferentes concentraciones de 2-isopentiladenina (2-iP), con el fin de evaluar el mejor medio de regeneración durante el cultivo in vitro. La desinfección se realizó con hipoclorito de sodio al 1% durante 40 minutos, seguida de una segunda desinfección con hipoclorito de sodio al 2% durante 25 minutos y utilizando el medio de cultivo basal MS suplementado con 2mg L−1 de 2-iP que proporcionó la mayor eficiencia de las plantas desinfectadas. En la etapa de propagación, las tasas de multiplicación más altas se obtuvieron cuando se agregó 1mg L−1 de Zeatina al medio basal WPM100. El enraizamiento y la preaclimatación in vitro fueron mejores cuando los explantes se cultivaron en WPM100 suplementado con 3mg L−1 de ácido naftaleno acético. Este protocolo in vitro puede ser usado para propagar genotipos de esta especie nativa chilena, además, de ser una herramienta importante para su domesticación y potencial uso.

Palabras clave : Enraizamiento in vitro; ericaceae; Gaultheria sp.; micropropagación; reguladores de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )