SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Producción de aceite de girasol en respuesta a la fertilización con nitrógeno en condiciones semiáridas bajo riegoPropagación in vitro de Gaultheria pumila (L.f.) D.J. Middleton (Ericaceae), una baya nativa chilena con potencial comercial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of agriculture and natural resources

versión On-line ISSN 2452-5731

Resumen

PINHEIRO-ARAUJO, Lucas et al. Acumulación de macronutrientes y productividad de papa con aplicación foliar de biofertilizante. Int. j. agric. nat. resour. [online]. 2021, vol.48, n.2, pp.70-82. ISSN 2452-5731.  http://dx.doi.org/10.7764/ijanr.v48i2.2269.

La adición de compuestos orgánicos en fertilizantes ha mostrado un efecto positivo en el metabolismo de las plantas. El objetivo fue evaluar la acumulación de macronutrientes en tubérculos de papa con el uso de biofertilizantes líquidos (BF), aplicados a través de la hoja. El diseño experimental fue factorial 2×7 con una división en el tiempo y diez repeticiones, consistió en dos formas de fertilización: química con NPK convencional (control) y convencionales más biofertilizantes (BF) y evaluaciones en 31; 41; 51; 61; 71; 81 y 91 días después de la siembra (DAS), utilizando el cultivar Jelly. BF favorece las acumulaciones máximas de N, K, Ca y Mg en las hojas, entre 8 y 37%, especialmente para N y K, con un período de mayor acumulación entre 62 y 66 DAP. La acumulación de N, P, K, Ca y Mg en los tubérculos se acelera desde 71 DAP. Al final del ciclo (91 DAP), el aumento en la acumulación de nutrientes N, P, K y Ca es entre 30 y 64% mayor en la aplicación de BF líquido, el Mg se acumula el doble y S no difiere entre los períodos de evaluación. Para las hojas, se obtuvo la siguiente secuencia decreciente de acumulación máxima: K>N>Ca>Mg>S>P. Para los tubérculos, se obtuvo K>N>P>Ca>Mg>S. El sou de biofertilizantes proporciona una mayor productividad de tubérculos de mayor calibre y contenido de sólidos solubles en el papa cv. Jelly.

Palabras clave : Cultivar Jelly; curvas de absorción de nutrientes; fertilizantes organominerales; Solanum tuberosum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )