SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Physical assessment of a Mollisol under agroecological management in the Quillota Valley, Mediterranean Central ChileTransitioning to the safe and just space inside ‘the doughnut’ by means of agroecological niche food systems: insights from Chile and Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of agriculture and natural resources

On-line version ISSN 2452-5731

Abstract

FRANCIS, Charles A.; NICOLAYSEN, Anna Marie; LIEBLEIN, Geir  and  BRELAND, Tor Arvid. Innovaciones transformativas en el codiseño de educacion en agroecologia. Int. j. agric. nat. resour. [online]. 2020, vol.47, n.3, pp.280-294. ISSN 2452-5731.  http://dx.doi.org/10.7764/ijanr.v47i3.2262.

La evolución de educación en agroecología ha seguido una transformación rapida y profunda, en parte porque es una especialidad de estudios de sistemas holísticas sin una larga história academica con mucha tradición formal. La definición de agroecología ha seguido varias ampliaciones en pocos años, del ‘matrimonio de la agricultura con la ecología’, a una serie de areas de conocimiento y aplicación como ‘ciencia – practicas – movimiento’, hasta lo mas amplio, ‘la ecología de sistemas de alimentos’. En contraste con los cursos tradicionales, que empiezan con la historia y los antecedentes en la academia, empezamos nuestras exploraciones de la agroecología aprovechando el concepto de fenomenología, para establecer los raices del estudio en las experiencias de agricultores y otras personas involucradas en el sistema de alimentos. En la aplicación del concepto, facilitamos una estrecha colaboración entre estudiantes, profesores, agricultores, y otros en el sistema de alimentación, para asegurar que todos reconocen una posesión del concepto y los resultados de la educación. Además, en el diseño de cursos y las actividades, buscamos las ideas y participatión de estudiantes como miembros del equipo, explorando juntos en el paisaje de aprender la importancia y detalles que contribuyen a sistemas sostentables en el largo futuro. Participamos juntos en una inmersión completa en la búsqueda del significado y las prácticas de agroecología, y juntos podemos avanzar el proceso de cambio profundo en el sistema de producción y alimentación. Intentamos a desarrollar cinco capacidades claves para investigar los sistemas en el campo: la observación, el diálogo, la participación, la reflexión, y el proceso de alcanzar una visión clara del futuro. El proceso requiere transformación del papel de todos los actores en la educación, asi como atención a las facilidades y cambios en administración. Una meta es de empoderar cada estudiante para tomar una responsabilidad amplia, llamado apropiadamente ‘el co-diseño de educación’.

Keywords : Co-aprendizaje; fenomenología; participación del administrador; participación de los estudiantes; participación de los interesados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )