SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Mantenimiento de sistemas agroalimentarios enmarcados mediante la seguridad y la educación del suelo.Innovaciones transformativas en el codiseño de educacion en agroecologia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of agriculture and natural resources

versión On-line ISSN 2452-5731

Resumen

CASANOVA, Manuel et al. Physical assessment of a Mollisol under agroecological management at Quillota valley, Mediterranean Central Chile. Int. j. agric. nat. resour. [online]. 2020, vol.47, n.3, pp.261-279. ISSN 2452-5731.  http://dx.doi.org/10.7764/ijanr.v47i3.2290.

Se ha propuesto un número amplio de prácticas agroecológicas para actuar como base para mejorar la calidad del suelo, la salud de las plantas y la productividad de los cultivos. Se ha demostrado que varias propiedades físicas del suelo son importantes para determinar la calidad del suelo utilizando el índice de sostenibilidad (SI) y el enfoque de calificación acumulativa. El objetivo principal del estudio fue determinar los efectos de diferentes manejos agroecológicos sobre las propiedades físicas de un Mollisol en el mediterráneo de Chile central. Se estableció un campo experimental en un área de 3,5 ha en 2014. Se seleccionaron cuatro sitios con diferentes prácticas agroecológicas para evaluar las propiedades físicas del suelo en 2019: pradera mediterránea anual de secano - cero labranza (1-S); pradera perenne y especies de raíces profundas con riego - cero labranza (2-N); pradera anual y perenne - labranza convencional con riego (4-S); hortalizas y flores con riego - labranza mínima (4-N); y como control se utilizó un huerto de paltos con manejo tradicional. Se seleccionaron el contenido de carbono orgánico y las siguientes propiedades físicas del suelo para evaluar las prácticas o la sostenibilidad del manejo agroecológico: densidad aparente, porosidad total, relación de vacíos, capacidad de aire, poros de drenaje rápido, capacidad relativa de campo, conductividad hidráulica, índice de estabilidad de la estructura y poros de agua no disponibles. Se demostró la utilidad potencial de los indicadores físicos seleccionados para SI de prácticas de manejo agroecológico, en comparación con un sistema intensivo altamente mecanizado (huerto de palto convencional). El índice de calificación acumulativa (CR) para cada uso del suelo mostró que todas las prácticas agroecológicas constituyeron un manejo sostenible del suelo (25≤CR<30), mientras que el huerto de paltos fue el manejo menos sostenible (30≤CR<40) recomendándose un cambio de uso del suelo.

Palabras clave : Agroecología; calidad de suelos; enfoque de calificación acumulativa; índice de sostenibilidad; salud del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )