SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Efecto de la fertilización orgánica e inorgánica sobre la flora de malezas y el rendimiento de semillas en cultivos de mostaza negra [Brassica nigra (L.) Koch].Sales minerales y reguladores de crecimiento para la micropropagación de Laelia halbingeriana Salazar & Soto Arenas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of agriculture and natural resources

versión On-line ISSN 2452-5731

Resumen

STEINFORT, Ursula et al. Sobrevivencia y estado de la vegetación en áreas verdes públicas después de su establecimiento: evidencia desde una metrópolis semiárida. Int. j. agric. nat. resour. [online]. 2020, vol.47, n.2, pp.90-104. ISSN 2452-5731.  http://dx.doi.org/10.7764/ijanr.v47i2.2045.

La vegetación urbana se encuentra usualmente expuesta a condiciones ambientales adversas, tales como altas temperaturas, suelos compactados y de baja fertilidad, además de una alta concentración de contaminantes. Se analizó la influencia de factores biofísicos y sociales sobre la sobrevivencia y el estado de árboles, arbustos y plantas de menor tamaño, mediante un censo de plantas en 37 áreas verdes del Área Metropolitana de Santiago de Chile (AMS) realizado varios años después de su establecimiento. La tasa de sobrevivencia de árboles fue mayor (77%) que la del resto de especies (24%). La sobrevivencia se explica principalmente por el manejo municipal y la selección de especies, pero la relevancia de estos factores difiere entre los árboles y otras plantas. Las especies con menores requerimientos hídricos sobreviven más que aquellas sensibles al estrés hídrico. Se observó una alta tasa de daño mecánico con el 91% de los árboles con daño grave o medio. La calidad del suelo fue mejor de lo esperada con una densidad aparente menor a 1.0 g m−3, niveles moderados y altos de P, y sólo un 8% de sitios con bajo nivel de K. El contenido N fue muy variable, pero la mayoría de los sitios presenta niveles mayores a 20 mg kg−1 lo que indica una tendencia a la acumulación consistente con suelos urbanos. Se requieren estudios más detallados para establecer los factores que explican la sobrevivencia de las plantas en espacios públicos, y especialmente se requiere un monitoreo del riego aplicado.

Palabras clave : Arbolado urbano; calidad de áreas verdes; manejo de áreas verdes; suelos urbanos; vegetación urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )