SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Productividad y composición química del pasto massai fertilizado con nitrógeno.Sobrevivencia y estado de la vegetación en áreas verdes públicas después de su establecimiento: evidencia desde una metrópolis semiárida. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of agriculture and natural resources

versión On-line ISSN 2452-5731

Resumen

KAKABOUKI, Ioanna; KARYDOGIANNI, Stella; ROUSSIS, Ioannis  y  BILALIS, Dimitrios. Efecto de la fertilización orgánica e inorgánica sobre la flora de malezas y el rendimiento de semillas en cultivos de mostaza negra [Brassica nigra (L.) Koch]. Int. j. agric. nat. resour. [online]. 2020, vol.47, n.2, pp.79-89. ISSN 2452-5731.  http://dx.doi.org/10.7764/ijanr.v47i2.2184.

Las prácticas de producción de cultivos influyen en las comunidades de malezas en los sistemas agrícolas. Se realizaron experimentos de campo para determinar los efectos de la fertilización orgánica e inorgánica en la flora de malezas y el rendimiento de semillas en cultivos de mostaza negra [Brassica nigra (L.) Koch]. Los experimentos realizados en dos sitios se presentaron en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones y tres tratamientos de fertilización (sin tratar, compost y fertilizante inorgánico). El índice de área foliar más alto (4.76-4.84 m2 m−2) y la fracción del PAR incidente interceptado por el dosel (93.56-94.98%) se encontraron bajo fertilización inorgánica a los 90 días después de la siembra. En ambos sitios experimentales, la densidad total de malezas y la biomasa fueron significativamente mayores en el tratamiento de fertilización inorgánica a los 45 días después de la siembra. La mayor densidad de especies de malezas Sinapis arvensis, Chenopodium album y Malva sylvestris se encontraron en las parcelas de fertilización inorgánica. El rendimiento de la semilla también se vio afectado por la fertilización con los valores más altos (1352-1456 kg ha−1) observados en parcelas con fertilización inorgánica. .En conclusión, la diferente fertilización afectó tanto la densidad de malezas como la biomasa de malezas, y principalmente bajo fertilización inorgánica, donde se desarrolló la mayor densidad de malezas. Además, los mayores rendimientos de semillas se registraron en la fertilización inorgánica en ambas áreas, donde se llevaron a cabo los experimentos.

Palabras clave : Compost; densidad de malezas; fertilizantes inorgánicos; índices de diversidad; manejo de malezas; mostaza negra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )