SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Sinopsis de la Situación de Salud Oral en Chile - Parte III: Encuestas Nacionales de Salud.Morfología y Fisiopatología del Fibrocartílago de la ATM. Revisión sistemática. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of interdisciplinary dentistry

versión impresa ISSN 2452-5596versión On-line ISSN 2452-5588

Resumen

LEON, Soraya  y  GIACAMAN, Rodrigo A.. Desigualdades en Salud Bucal para Personas Mayores en Tiempos del COVID-19. La Teleodontología y la Odontología de Mínima Intervención como Caminos de Solución. Int. j interdiscip. dent. [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.147-150. ISSN 2452-5596.  http://dx.doi.org/10.4067/S2452-55882020000300147.

Si bien la salud bucal de las personas mayores en Chile y el mundo ya era deficiente, es esperable que los estragos en materia sanitaria, producto de la COVID-19, acentúen este deterioro, particularmente en aquellos con limitaciones cognitivas o funcionales, perpetuando la desigualdad de acceso a la atención odontológica y con ello empeorando su condición de salud bucal y su calidad de vida.

La emergente Odontogeriatría debe potenciarse y fortalecerse ante esta verdadera catástrofe sanitaria que se espera ocurra durante y post pandemia. Para ello, no se precisan nuevos desarrollos científicos o tecnológicos, sino la implementación de filosofías y aproximaciones ya disponibles, como son la adopción sistemática de la Teleodontología y de la Odontología de Mínima Intervención (MID). La atención domiciliaria también aparece como una estrategia necesaria ante este nuevo escenario. Este artículo analiza y discute la situación de salud bucal de las personas mayores durante estos complejos tiempos que vive Chile y la humanidad. La pandemia por COVID-19 es una oportunidad única de replantear tanto la práctica clínica como la educación en Odontología, introduciendo nuevos paradigmas, dándole un enfoque de curso de vida e implementando medidas destinadas a corregir las grandes desigualdades con que viven las personas mayores.

Palabras clave : Persona mayor; Envejecimiento; Chile; Latinoamérica; Salud bucal; COVID-19; Pandemia; Teleodontología; Odontología de mínima intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )