SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Quiste pilonidal del ombligo: presentación de dos casosManejo quirúrgico de pseudoquiste pancreático gigante: Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

LOSADA M., Héctor; SANHUEZA V., Felipe; KLEIN D., Marcelo  y  BECKER H., Renato. GIST duodenal asociado a hemorragia digestiva alta. Reporte de caso. Rev. cir. [online]. 2021, vol.73, n.2, pp.212-216. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492021002861.

Introducción

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) corresponden al 1% de todas las neoplasias gastrointestinales, sin embargo, sólo el 3-5% de estos se desarrollan en el duodeno.

Objetivo

Reportar el caso de un paciente masculino con localización atípica de un tumor de estroma gastrointestinal y su manejo.

Caso clínico

paciente masculino de 50 años con antecedente de traumatismo encefalo craneano (TEC) con daño orgánico cerebral secundario, tabaquismo, consumidor de alcohol ocasional y sometido a quistectomía branquial en la infancia, que consulta en el servicio de urgencias por cuadro de hemorragia digestiva alta con compromiso hemodinámico. Tras realizar endoscopia digestiva alta (EDA), resonancia nuclear magnética (RNM) y tomografía computada (TC) de abdomen, se pesquisa masa tumoral en segunda porción de duodenal.

Discusión

A pesar de que la presentación clínica de los GIST es variable, lo más frecuente es que sean pacientes asintomáticos. En algunas ocasiones, al igual que en este reporte, pueden presentarse con dolor abdominal y/o hemorragia digestiva alta. El diagnóstico preoperatorio fue difícil ya que el estudio con imágenes (TC, RNM, EDA) sólo permite establecer la sospecha; el diagnóstico definitivo se realizó con biopsia (no contamos con endosonografía en nuestro centro). Debido a los sitios de reparo anatómico, no existe una cirugía estandarizada; en este caso, debido a la localización, infiltración y características, se decidió realizar una pancreatoduodenectomía.

Palabras clave : tumores del estroma gastrointestinal; hemorragia gastrointestinal; pancreatoduodenectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )