SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Traducción y adaptación transcultural al español (castellano) del instrumento Breast-Q® módulo reconstrucción mamariaTraumatismo torácico por arma blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

GATICA-SAAVEDRA, Mariela; NAZAR C., Gabriela  y  BUSTOS N., Claudio. Variables psicológicas y su relación con la evolución del índice de masa corporal en personas sometidas a cirugía bariátrica. Rev. cir. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp.130-136. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492020002450.

Introducción

La cirugía bariátrica es una de las opciones efectivas para la reducción del peso corporal, sin embargo, no existe claridad respecto de la evolución de la baja de peso corporal, más aún, algunos hallazgos sugieren amplia variabilidad individual en la curva de variación del Índice de Masa Corporal (IMC). Los factores asociados a este fenómeno no son claros aún.

Objetivo

Esta investigación buscó identificar la influencia de factores psicológicos: autoeficacia alimentaria, patrones de alimentación y apoyo social percibido, en la variación del IMC en pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Materiales y Método

Participaron 31 pacientes intervenidos en un hospital público del sur de Chile. Se utilizó la curva de crecimiento de Gompertz para modelar las curvas de variación de IMC y regresión no lineal para conocer la influencia de las variables de estudio.

Resultados

El porcentaje máximo de reducción de IMC, se produjo al noveno mes tras la cirugía. El IMC de inicio mostró una influencia significativa en la reducción del IMC (p = 0,04) lo mismo que el apoyo social percibido, subfactor amigos (p = 0,03). Las variables psicológicas estudiadas, tratadas individualmente, no afectaron la curva de variación de IMC, sin embargo, tratadas de modo agrupado lograron predecir el porcentaje máximo de reducción de IMC y su velocidad, incluso controlando el IMC de inicio. Discusión: Se confirman hallazgos previos respecto de que la variabilidad individual en la evolución del IMC postcirugía se ve afectada por factores psicológicos.

Conclusión

Variables psicológicas y no exclusivamente biomédicas, inciden en la evolución del IMC postcirugía, por lo que se sugiere atender a estos aspectos, tanto en la evaluación prequirúrgica como en el seguimiento postcirugía.

Palabras clave : cirugía bariátrica; obesidad; conducta alimentaria; apoyo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )