SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Disposición del derecho a la vida de los menores de edad: una necesaria discusión sobre eutanasia y suicidio asistido en ChileAproximaciones bioéticas al caso de Charlie Gard índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

CONTRERAS-CHAIMOVICH, Lautaro. El principio de confianza como criterio delimitador de la responsabilidad penal de los médicos. Acta bioeth. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.35-43. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2019000100035.

En el presente artículo el autor analiza los presupuestos y límites del principio de confianza como criterio de concreción del cuidado debido exigible a los médicos. Para ello, se distingue entre división horizontal y vertical del trabajo. En el ámbito de la división horizontal, se destaca la relevancia que tiene una clara delimitación de ámbitos de responsabilidad para la vigencia del principio de confianza. En el plano de la división vertical, se explica la delegación de actividades médicas en enfermeras y auxiliares paramédicos (contemplada en el inc. 2º del art. 113 del Código Sanitario), así como los deberes de elección, instrucción y supervigilancia que han de cumplirse para que los facultativos puedan confiar en la correcta ejecución de las tareas delegadas.

Palabras clave : responsabilidad penal médica; principio de confianza; delegación de actividades médicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )