SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1El Aprendizaje de la Bioética Basado en Problemas (ABBP): un nuevo enfoque pedagógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

GOMEZ URRUTIA, Verónica  y  ROYO URRIZOLA, Paulina. Construyendo espacios de diálogo: una propuesta de enseñanza de la bioética. Acta bioeth. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.9-18. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000100002.

El artículo fundamenta, describe y evalúa una propuesta de enseñanza de la bioética que privilegia la utilización de las éticas dialógicas como marco metodológico. Ello favorece la incorporación de la experiencia de los/as estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este modelo se aplicó a 52 estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad de Talca (Chile), quienes evaluaron además la experiencia desde la perspectiva de los recursos personales que debieron movilizar para completar exitosamente el curso, así como los posibles contextos de aplicación de lo aprendido. Ante la masificación de la educación superior y la imprevisibilidad de los nuevos desafíos éticos, debido al avance de la tecnología, el modelo contribuye al desarrollo de la autonomía ética del estudiantado.

Palabras clave : bioética; ética dialógica; educación médica; enseñanza por competencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons