SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN BRASILDISYUNTIVAS EN LAS CONCEPCIONES SOBRE AUTONOMÍA Y BENEFICENCIA QUE AFECTAN LA TERAPÉUTICA DEL INTENTO SUICIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

GONCALVES, Patricia Elaine; SALIBA GARBIN, Cléa Adas; ISPER GARBIN, Artênio José  y  ADAS SALIBA, Nemre. ANÁLISIS CUALITATIVO DEL CONTENIDO DE LA DISCIPLINA DE BIOÉTICA EN LAS FACULTADES DE ODONTOLOGÍA BRASILEÑAS. Acta bioeth. [online]. 2010, vol.16, n.1, pp.70-76. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2010000100010.

El estudio comprende un análisis cualitativo de los contenidos de las clases de bioética en las facultades de odontología. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios semiestructurados enviados por correo electrónico y correspondencia. Empleamos el análisis de contenido y la técnica de análisis por categorías, según lo recomendado por Bardin. Entre las escuelas dentales, 182 en operación en Brasil, sólo 57 (31,3%) tienen bioética en su currículo. Se observó que la disciplina se da generalmente en el primer año o final. Los temas principales de este curso son los dilemas bioéticos (76,3%), que tratan principalmente sobre cuestiones actuales y controversiales, como la clonación, el aborto, el trasplante de órganos, la atención de los pacientes con VIH y la historia de la bioética (65,8% ), los fundamentos, principios y modelos de la bioética (57,9%). El 84,4% de los docentes encuestados mencionó que la disciplina de la bioética despierta el interés en los estudiantes, por ser actual y por redundar en la relación profesional-paciente. Se concluye que esta disciplina trata de temas actuales y polémicos que influyen en la formación del cirujano dentista, pues promueve la conciencia y la responsabilidad de su papel frente a la atención en salud bucal. Además, la misma debe ser implantada, específicamente, en primer año en todos los cursos de pregrado en Odontología.

Palabras clave : educación superior; odontología; bioética.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons