SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Connecting the teaching of the National Independence with socially relevant issues for the formation of citizensCognition and emotion in the historical narrative of young high school graduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia Austral

On-line version ISSN 0719-5605

Abstract

MONTANARES VARGAS, Elizabeth; LLANCAVIL LLANCAVIL, Daniel  and  MANSILLA SEPULVEDA, Juan. Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile. Sophia Austral [online]. 2020, n.26, pp.51-68. ISSN 0719-5605.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200051.

El objetivo de la presente investigación es identificar las creencias que estudiantes de ingreso reciente a Pedagogía en Historia poseen sobre el método histórico. Conocimiento que permitiría diseñar métodos y estrategias de enseñanza especificas para desarrollar el pensamiento histórico en los futuros profesores. A partir de una investigación de corte cualitativo, descriptivo-denso y hermenéutico, se aplicaron grupos focales a profesores y profesoras en formación de la región de la Araucanía. Los resultados develaron que los sujetos reconocen el rol de las fuentes para comprender situaciones del pasado que afectan al presente. Asimismo, identifican al historiador como reconstructor del pasado. Sin embargo, sobre su experiencia de uso de método en el aula manifiestan que la principal forma de aprendizaje fue el mismo profesor y los recursos diseñados por éste.

Keywords : creencias; enseñanza de la Historia; método histórico; pensamiento histórico; formación inicia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )