SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Envejecimiento y trato hacia las personas mayores en Chile: una ruta de la desigualdad persistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia Austral

versión On-line ISSN 0719-5605

Resumen

SANCHEZ SANCHEZ, Gerardo  y  JARA AMIGO, Ximena. Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación. Sophia Austral [online]. 2018, n.22, pp.247-269. ISSN 0719-5605.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052018000200247.

La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de las cuales significan las habilidades docentes, así como la orientación y postura respecto a la docencia y lo que implica ser profesor.

La metodología asume un carácter cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa. Desde la técnica de entrevista abierta, administrada a cincuenta estudiantes de pedagogía primaria. La discusión de los resultados se inscribe en el análisis de contenido.

Los resultados evidencian la construcción de un tipo docente que moviliza habilidades profesionales inscritas en la metáfora del profesor artesano y reflexivo, mediadas fuertemente desde la metáfora del profesor persona.

Palabras clave : Docencia; formación de docentes; práctica pedagógica; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )