SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1ANÁLISIS MICROGENÉTICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS MUSICALESEL MÉTODO ABDUCTIVO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. SUS ORÍGENES EN EL ROMANTICISMO OSCURO ESTADOUNIDENSE Y ALGUNAS REFLEXIONES Y EJEMPLOS EN TORNO A CONTEXTOS MULTICULTURALES Y LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LA DESGLOBALIZACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neuma (Talca)

versión impresa ISSN 0718-7017versión On-line ISSN 0719-5389

Resumen

ARELLANO, José Miguel. EL CONCEPTO DE IDENTIDAD UNA APROXIMACIÓN A LA MÚSICA EN AMÉRICA LATINA. Neuma (Talca) [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.36-59. ISSN 0718-7017.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-53892019000100036.

En sus expresiones más variadas, el arte se ha utilizado, históricamente, como una plataforma para la proyección de identidad. En América Latina, durante muchos años, se planteó la cuestión de cómo abordar las tradiciones europeas y populares sin caer en la trampa de estilizaciones vacías, carentes de contenido, y que no logran ir más allá de lo superficial. Este artículo ofrece una revisión crítica del concepto de identidad en la música latinoamericana de tradición escrita, a la luz de diferentes enfoques sociológicos, dando cuenta de la necesidad de reevaluar no solo los procedimientos técnicos de creación, sino que, además, la dimensión social, cultural e histórica que los sustenta.

Palabras clave : identidad; sociología de la música; cultura latinoamericana; música latinoamericana; teoría cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )