SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72TRAYECTORIAS MATERIALES Y AFECTIVAS EN LOS CUENTOS “LA COPIA”, DE JOSÉ SANTOS GONZÁLEZ VERA Y “UNA MONEDA AL RÍO”, DE NICOMEDES GUZMÁNHUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nueva revista del Pacífico

versão impressa ISSN 0716-6346versão On-line ISSN 0719-5176

Resumo

CALDERON-LE-JOLIFF, Tatiana. El cuerpo racializado del migrante en La fila india de Antonio Ortuño y Ciudad Berraca de Rodrigo Ramos Bañados. Nueva rev. Pac. [online]. 2020, n.72, pp.279-300. ISSN 0716-6346.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762020000100279.

Examinar el tratamiento del cuerpo en la literatura de migración en La fila india (2013) de Antonio Ortuño y Ciudad berraca (2018) de Rodrigo Ramos Bañados es el propósito del siguiente trabajo. Usaré el concepto de corpographèse (corpografía) como inscripción del cuerpo como sentido, y sobre todo la proyección en el cuerpo racializado de los disfuncionamientos políticos y sociales de México y Chile. La globalización estimula los flujos migratorios a la vez que desnaturaliza los cuerpos migrantes. La violencia aplicada al cuerpo migrante encuentra un correlato en el rescate del testimonio que opera el texto literario. Apátrida, el sujeto migrante puede recuperar su lugar en la historia y el territorio así como adquirir una doble pertenencia a través de la materialidad de la escritura.

Palavras-chave : cuerpo; raza; migración; enfermedad; materialidad; testimonio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )