SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72DESARROLLO LÉXICO TARDÍO EN TEXTOS EXPLICATIVOS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS: ANÁLISIS DE ADJETIVOSLA (R)ESCRITURA DE LA CIUDAD EN HIJUNA… DE CARLOS SEPÚLVEDA LEYTON Y LA SANGRE Y LA ESPERANZA DE NICOMEDES GUZMÁN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nueva revista del Pacífico

versão impressa ISSN 0716-6346versão On-line ISSN 0719-5176

Resumo

HOZVEN, Roberto. PATRIMONIALISMO Y CASUISMO, PUERTO Y ‘SANTIAGUINERÍA’, EN LAS CRÓNICAS ENSAYÍSTICAS DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO. Nueva rev. Pac. [online]. 2020, n.72, pp.214-238. ISSN 0716-6346.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762020000100214.

Desarrollo este estudio en dos partes. En la primera, estudio las formas del género ensayístico (actitud recesiva e intrusa) determinantes de los contenidos y enunciación del discurso cronístico de Joaquín Edwards Bello. El corpus de análisis son las 3006 páginas de los cuatro volúmenes de crónicas de Edwards Bello, seleccionadas y recopiladas por Roberto Merino. Enseguida, basándome en estudios sobre el patrimonialismo y el casuismo (R. Morse, O. Paz, M. Góngora, Cl. Véliz, C. Stoetzer, etc.), demuestro la vigencia de estas dos instituciones sociales, políticas e ideológicas coloniales en el mundo y sociabilidad chilenas de la primera mitad del siglo XX, tal como las critica Edwards Bello. Consulto bibliografía crítica de Gabriela Mistral, Héctor Soto, Leonidas Morales y Marina Alvarado.

En la segunda parte, demuestro que la crítica de Edwards Bello al patrimonialismo y el casuismo vigente en la sociabilidad chilena del XX, se sirve de recursos oníricos, fantasiosos (el fantasma psicoanalítico) y deconstructivos (proxemia, heterología). Con ellos, Edwards Bello no confunde la pluralidad de sentidos de sus crónicas con verdades hipostasiadas. Enseguida, su crítica de “fantasmas” sigue un derrotero antitético. Valparaíso y sus ciudadanos, ciudad en transformación constante en su modernidad astral, se opone a un Santiago conventual, con súbditos coloniales (“la santiaguinería”), que es mausoleo de esqueletos triásicos enclavado en un paisaje cordillerano de espanto. Esta antítesis (“base de mi literatura” -declara) entre ciudades y ciudadanos/ súbditos da vida plural a su crítica ensayístico-cronista.

Palavras-chave : patrimonialismo; casuismo; ensayo-crónica; fantasma; santiaguinería; porteño.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )