Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Nueva revista del Pacífico
versão impressa ISSN 0716-6346versão On-line ISSN 0719-5176
Resumo
ARAVENA, Soledad e QUIROGA, Riva. DESARROLLO LÉXICO TARDÍO EN TEXTOS EXPLICATIVOS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS: ANÁLISIS DE ADJETIVOS. Nueva rev. Pac. [online]. 2020, n.72, pp.192-213. ISSN 0716-6346. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762020000100192.
La investigación se propuso explorar evolutivamente los adjetivos, una clase gramatical que ofrece una perspectiva óptima para estudiar el desarrollo léxico y lingüístico en edades escolares. Se recolectaron 120 textos explicativos escritos por estudiantes de tres niveles escolares (séptimo básico y primero y tercero medio) y dos grupos socioeconómicos. En ellos fueron contabilizados todos los adjetivos y analizados también algunos de sus rasgos morfológicos, sintácticos y semánticos. Para el procesamiento de los datos se aplicó un diseño de ANOVA factorial mixto de dos factores intergrupales (edad/nivel escolar y grupo socioeconómico). Los resultados indican que la edad y su interacción con el grupo socioeconómico inciden significativamente en el uso total de adjetivos y en el de adjetivos derivados, prenominales, modificadores y relacionales. Se concluye que el léxico puede experimentar un gran incremento en estas etapas de acuerdo con variables contextuales y de dominio del género.
Palavras-chave : desarrollo léxico; adjetivos; escritura explicativa.