SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72LITERATURA MIRABLE: LA LIRA POPULAR CHILENA COMO ESCOPOPATRIMONIALISMO Y CASUISMO, PUERTO Y ‘SANTIAGUINERÍA’, EN LAS CRÓNICAS ENSAYÍSTICAS DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nueva revista del Pacífico

versión impresa ISSN 0716-6346versión On-line ISSN 0719-5176

Resumen

ARAVENA, Soledad  y  QUIROGA, Riva. DESARROLLO LÉXICO TARDÍO EN TEXTOS EXPLICATIVOS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS: ANÁLISIS DE ADJETIVOS. Nueva rev. Pac. [online]. 2020, n.72, pp.192-213. ISSN 0716-6346.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762020000100192.

La investigación se propuso explorar evolutivamente los adjetivos, una clase gramatical que ofrece una perspectiva óptima para estudiar el desarrollo léxico y lingüístico en edades escolares. Se recolectaron 120 textos explicativos escritos por estudiantes de tres niveles escolares (séptimo básico y primero y tercero medio) y dos grupos socioeconómicos. En ellos fueron contabilizados todos los adjetivos y analizados también algunos de sus rasgos morfológicos, sintácticos y semánticos. Para el procesamiento de los datos se aplicó un diseño de ANOVA factorial mixto de dos factores intergrupales (edad/nivel escolar y grupo socioeconómico). Los resultados indican que la edad y su interacción con el grupo socioeconómico inciden significativamente en el uso total de adjetivos y en el de adjetivos derivados, prenominales, modificadores y relacionales. Se concluye que el léxico puede experimentar un gran incremento en estas etapas de acuerdo con variables contextuales y de dominio del género.

Palabras clave : desarrollo léxico; adjetivos; escritura explicativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )