SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Patrimonio vitivinícola en quincha frente a la expansión urbana en Mendoza, ArgentinaConceptualizando los festivales enológicos en el Nuevo Mundo del Vino. Una mirada a las fiestas de la vendimia en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RIVAR (Santiago)

versión On-line ISSN 0719-4994

Resumen

FERNANDEZ, María José  y  MERAZ RUIZ, Lino. Etiqueta como estrategia de compra. Vinos ganadores de concurso internacional. RIVAR (Santiago) [online]. 2022, vol.9, n.25, pp.230-245. ISSN 0719-4994.  http://dx.doi.org/10.35588/rivar.v9i25.5457.

Un factor relevante al momento de elegir un vino es que la etiqueta sea lo más precisa y completa posible para formar una idea de las características que ofrece el producto. De ahí la importancia de elaborar etiquetas que destaquen e influyan en la decisión de compra del consumidor. Otro elemento que ayuda a los productores a distinguir sus productos de la competencia es la obtención de medallas mediante concursos internacionales, ya que con ello se destaca y atrae la atención del consumidor. Por ello, en este artículo analizamos las etiquetas de los vinos ganadores del concurso internacional de vinos Ensenada, Tierra del Vino, de 2009, realizado en Baja California (México), de tal manera que permita emitir consideraciones relacionadas con los elementos que pueden influir en la decisión de compra del consumidor de vino mexicano, lo que conlleva al aumento del consumo de vino nacional. Como resultado se encontró que estas botellas cuentan con elementos tangibles e intangibles únicos, característicos y propios de la principal zona vitivinícola de México: la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe.

Palabras clave : etiqueta; vino; concurso internacional; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )