SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Patrimonios y culturas del vino en riesgo de desaparición: el caso de As Adegas do Viño do País (Betanzos, Galicia)Las plantas en la alimentación de pueblos originarios de la diagonal árida argentina: Sierras Centrales, Pampa Seca y Norpatagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RIVAR (Santiago)

versión On-line ISSN 0719-4994

Resumen

GOMEZ-CUEVAS, Karla; DELGADO-CRUZ, Alejandro  y  PALMAS-CASTREJON, Yanelli Daniela. Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación. RIVAR (Santiago) [online]. 2020, vol.7, n.21, pp.59-80. ISSN 0719-4994.  http://dx.doi.org/10.35588/rivar.v7i21.4638.

En el contexto turístico, el tequila es un destilado de gran atractivo gastronómico y es reconocido principalmente por ser un símbolo de identidad mexicana. Sin embargo, su demanda y exportación inciden de manera negativa en los procesos de cultivo del agave y en la producción artesanal de la bebida; pero más allá de esto, se pone en cuestión su originalidad. Por ello, el objetivo del presente artículo es comprender el papel que cumple la exportación en la originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana desde la perspectiva del turista-consumidor. Se optó por un estudio fenomenológico, al centrarse en la experiencia compartida de los turistas motivados en la compra y consumo de dicha bebida en el municipio de Tequila, Jalisco. Los resultados evidencian que la originalidad del tequila se ve manifestada en el conocimiento y esfuerzo, el sentido de pertenencia, el valor de sentimiento, las costumbres y tradiciones, y en el estatus y reconocimiento. Mientras que la exportación puede generar derrama económica y prestigio internacional, se percibe que el exceso de demanda trae consigo la pérdida de originalidad por procesos de aculturación, modificaciones en la producción artesanal del tequila y la depreciación en su calidad.

Palabras clave : tequila; originalidad; identidad; exportación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )