SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Duhem’s thesis, Feyerabend’s methodological anarchism and the question about the justification of epistemic changeBiomimicry and Art: transductions with biology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de humanidades de Valparaíso

Print version ISSN 0719-4234On-line version ISSN 0719-4242

Abstract

CUEVAS VALENZUELA, Hernán. Batallas culturales y memorialización en Chile: Reflexiones sobre las posibilidades críticas y la autonomía del arte público en la posdictadura. Rev. humanid. Valpso. [online]. 2021, n.18, pp.193-224.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0719-4234.  http://dx.doi.org/10.22370/rhv2021iss18pp193-224.

Este artículo se pregunta si hubo, en el Chile de la posdictadura, limitaciones a la autonomía de la producción cultural y artística sobre la memoria de eventos traumáticos. En particular, se analiza el contenido y la historia de la producción de secciones relevantes del mural Memoria Visual de una Nación del artista chileno Mario Toral. El artículo demuestra que el arte público fue una arena de lucha por los sentidos de la democratización durante la posdictadura. Para ello usa conceptos de la teoría política posestructurlista, los estudios culturales, la filosofía de la memoria y los estudios de la memoria. El artículo ofrece también una interpretación de la producción cultural como un proceso abierto y contingente. Concluye que la transición vía transacción en Chile influyó negativamente sobre el campo de producción artístico reduciendo su autonomía y divergencia respecto del discurso político dominante en el período.

Keywords : Memoria; trauma; derechos humanos; transición vía transacción; autonomía del arte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )