SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1INTERACCIONES ENTRE Fusarium verticillioides (Sacc.) Nirenberg, Aspergillus flavus Link Y Talaromyces funiculosus Thom EN AMBIENTES HERMÉTICOSCARACTERIZACIÓN QUIMICA DE SUELOS VOLCANICOS UTILIZANDO ESPECTROSCOPIA DE INFRARROJO CERCANO (NIRS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

QUEZADA, Celerino; MERCADO, Marjorie; BASTIAS, Richard M.  y  SANDOVAL, Marco. VALIDACION DE DATOS DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS MEDIANTE MONITOREO DE TEMPERATURA EN HUERTOS DE MANZANOS. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.21-31.  Epub 29-Abr-2021. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.29393/chjaas37-3vdcq40003.

El monitoreo de datos agrometeorológicos es útil para prevenir daños a los cultivos, predecir rendimientos y tomar decisiones en beneficio de la producción agrícola. El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad de los datos de temperatura en huertos de manzanos Malus x domestica Borkh. generados por estaciones meteorológicas automáticas (EMAs) en la zona central de Chile. Se usó un diseño completamente al azar en tres huertos. La temperatura fue monitoreada con sensores iButton instalados en el medio de la canopia, en posición interna, central y externa del dosel del árbol, y otro cercano a la EMA del huerto. Los resultados indican que no se presentaron diferencias significativas de temperatura entre los sensores ubicados dentro del dosel del árbol (posición interna, central y externa). Así mismo, el árbol de la hilera de la orilla del huerto presentó diferencias significativas (p < 0,05) con respecto al árbol dela hilera central del huerto. La distancia de la EMA con respecto a los árboles evaluados no tuvo incidencia en la representatividad de los datos y su rango de validación alcanza hasta 5,7 km.

Palabras clave : sensor; temperatura; posición árbol; distancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )