SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1SMALL HIVE BEETLE (Aethina tumida Murray), A POTENTIAL THREAT TO BEEKEEPING IN CHILEVALIDACION DE DATOS DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS MEDIANTE MONITOREO DE TEMPERATURA EN HUERTOS DE MANZANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

CASTELLARI, Claudia C.; VALLE, Facundo J. Marcos  y  PACIN, Ana M.. INTERACCIONES ENTRE Fusarium verticillioides (Sacc.) Nirenberg, Aspergillus flavus Link Y Talaromyces funiculosus Thom EN AMBIENTES HERMÉTICOS. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.11-20.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.29393/chjaas37-2ifcc30002.

El maíz es infectado naturalmente por especies fúngicas micotoxigénicas, como Fusarium verticillioides y Aspergillus flavus, y no micotoxigénicas, como Talaromyces funiculosus, durante el cultivo y en el almacenamiento convencional o hermético, como el silo bolsa. Se desconocen las interacciones entre estas especies y las estrategias de supervivencia en ambientes herméticos. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del ambiente hermético sobre las interacciones entre F. verticillioides, A. flavus y T. funiculosus. Se evaluaron, in vitro, F. verticillioides, A. flavus y T. funiculosus, obtenidos de granos de maíz almacenados en silos bolsa. Las especies crecieron confrontadas de a pares en placas de Petri, sin restricción de O2 y en microcultivos en ambientes herméticos con dos concentraciones iniciales de O2 y CO2. Se determinó la inhibición del crecimiento y las estrategias de colonización de cada especie utilizando microscopía estereoscópica y óptica. El ambiente hermético redujo el crecimiento y alteró la morfología de estructuras somáticas y reproductivas de las especies micotoxigénicas. T. funiculosus inhibió el crecimiento de ambas especies micotoxigénicas y produjo parasitismo de hifas. Se observó entremezcla mutua de las hifas entre las especies micotoxigénicas. Los niveles de O2 y de CO2 en los ambientes herméticos variaron en el tiempo, según el par de especies que creció confrontada en cada uno de ellos. El estudio de las interacciones fúngicas en ambientes herméticos aportó información valiosa para comprender la colonización y permanencia de especies productoras de micotoxinas asociadas a granos durante su almacenamiento en sistemas herméticos, como el silo bolsa.

Palabras clave : micobiota micotoxigénica; maíz; Zea mays; ambiente hermético; silo bolsa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )