SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2INFLUENCIA DE CUBIERTAS VEGETALES EN LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y RENDIMIENTO EN VIÑEDOS DE SECANORESPUESTA ÓPTIMA ECONÓMICA DE LA FERTILIZACIÓN POTÁSICA SOBRE VARIABLES PRODUCTIVAS DEL BANANO (Musa spp.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

CORDOVA, Carolin et al. DISPONIBILIDAD DE AZUFRE Y NITRÓGENO EN EL SUELO MEJORA LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA RADICAL DE BALLICA (Lolium multiflorum L.). Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.151-160.  Epub 30-Ago-2020. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.29393/chjaas36-13sscc60013.

Recientemente se ha detectado deficiencia de azufre (S) en los suelos, lo cual afecta la productividad de los cultivos y la absorción de nitrógeno (N). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de S al suelo sobre la eficiencia en la recuperación de N. En dos suelos, Andisol y Mollisol, se determinó la mineralización de N y S, el N potencialmente disponible, y la actividad de ureasa. Para los parámetros microbiológicos no se encontraron diferencias (P ≤ 0,05) entre los suelos, pero la cinética de mineralización del suelo Andisol mostró un pequeño aumento en el tiempo. En el suelo Mollisol se realizó un experimento en macetas sembradas con ballica (Lolium multiflorum L.) con 4 tratamientos: control, sólo S, sólo N, y N más S, en dosis equivalente a 30 kg S y 100 kg N ha-1, por un período de crecimiento de 16 semanas, para luego determinar materia seca total, concentración de N, y eficiencia de recuperación de N. Se registró un incremento del 26% en la recuperación de N como resultado de la aplicación de S, pero no fue significativamente diferente del tratamiento control (P ≥ 0,05). La absorción de S en la biomasa del cultivo fue baja, evidenciado en la alta concentración residual de S del suelo. Sin embargo, la aplicación conjunta de N y S mostró un incremento (P ≤ 0,05) en la producción radical del cultivo.

Palabras clave : eficiencia nitrógeno; mineralización azufre; mineralización nitrógeno; sinergismo NxS; Mollisol; Andisol.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )