SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2PROTOCOLO DE REGENERACIÓN DE Calibrachoa var. PAMPA SALMÓN INTA A PARTIR DE MERISTEMAS APICALESINFLUENCIA DE CUBIERTAS VEGETALES EN LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y RENDIMIENTO EN VIÑEDOS DE SECANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

RODRIGUEZ, Andrea Betiana; MUNOZ, Angel Rafael; CURETTI, Mariela  y  RAFFO, María Dolores. IMPACTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA ESTACIONAL EN LA FENOLOGÍA DE PERA (Pyrus communis L.) CV. WILLIAMS EN RÍO NEGRO-ARGENTINA. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.129-139.  Epub 27-Jul-2020. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.29393/chjaas36-hia40011.

La variabilidad interanual de la fecha de floración en peral Pyrus communis L. influye sobre el rendimiento del cultivo. La temperatura del aire es el principal regulador del desarrollo fenológico en especies frutales de hoja caduca, y provoca la variabilidad interanual de la fecha de floración para el peral. Los adelantos y retrasos mayores a 10 días generan importantes complicaciones en la calidad y cantidad de producción. El objetivo de este trabajo fue evaluar índices bioclimáticos que permitan prever con anticipación el momento de floración del peral. Para el estudio se trabajó con los registros térmicos de la serie 1971-2016, utilizando los valores de máximas y mínimas diarias y las fechas de plena floración del mismo período. Los índices evaluados responden satisfactoriamente para estimar el momento de plena floración del peral cv. Williams. La mayor probabilidad de ocurrencia de adelantos de plena floración, mayores a 10 días respecto a la media, ocurre con una acumulación óptima de horas de frío y una acumulación de unidades de calor que alcanza el 70% del requerimiento total antes del 11 de septiembre. Por el contrario, la mayor probabilidad de ocurrencia de floraciones con un retraso mayor a los 10 días con respecto al valor medio, suceden con un déficit de horas de frío y un déficit en la acumulación de unidades de calor, cubriendo el 50% del requerimiento de calor total después del 11 de septiembre. Los índices bioclimáticos utilizados se adaptan eficientemente a las condiciones térmicas de la zona de estudio y representan de forma satisfactoria la respuesta ecofisiológica del cultivo.

Palabras clave : endodormancia; ecodormancia; índices bioclimáticos; clima; fenología; pera; Pyrus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )