SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3DIVERSIDAD DE CARABIDOS (ORDEN: COLEOPTERA) Y ARAÑAS (CLASE: ARACHNIDA), EN MAÍCES Bt Y CONVENCIONALES EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA DE SANTA FÉ, ARGENTINACAN COMPENSATORY GROWTH MITIGATE A FEEDING RESTRICTION IN GROWING LAMBS? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versão impressa ISSN 0719-3882versão On-line ISSN 0719-3890

Resumo

CONTRERAS, Roberto; PORCILE, Vincenzo; GUGGIANA-NILO, Drago  e  AGUAYO, Fernanda. UN PROTOCOLO EFICIENTE PARA REALIZAR LA TRAZABILIDAD GENÉTICA EN TEJIDOS Y ALIMENTOS DE Geoffroea decorticans. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.224-237. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902019005000402.

La calidad de un método de aislamiento de ADN depende, entre otros, del tejido objetivo y sus metabolitos. Geoffroea decorticans Burkart (chañar) es una especie que tiene potencial nutricional y farmacológico. Sin embargo, no se ha estudiado un método eficaz de extracción de ADN, capaz de facilitar estudios de poblaciones y trazabilidad genética de alimentos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar cuatro métodos de extracción de ADN de hojas y de alimentos a base de chañar. Los métodos se evaluaron en función del rendimiento, pureza del ADN y marcadores moleculares. El método CCI-p (CTAB/cloroformo-alcohol-isoamílico/pellet) mostró el mayor rendimiento de ADN obtenido de las hojas. Sin embargo, el método CPCI-SC (CTAB/fenol-cloroformo-alcohol isoamílico/columna de sílice) fue el único que resultó en una calidad de ADN aceptable con ambos parámetros (A260/A280 y A260/A230). El ADN de hoja obtenido con este método mostró mayor cantidad de fragmentos con RAPD, y una cantidad aceptable de fragmentos con ISSR. por otro lado, el método CCI-p mostró un mayor rendimiento de ADN de arrope de chañar (jarabe). Sin embargo, el método CPCI-SC fue el único que tuvo una calidad de ADN relativamente mejor, lo que permitió la amplificación de marcadores moleculares. Con respecto a la harina de chañar, el método CPCI-SC mostró mayor rendimiento, calidad de ADN y buena amplificación con marcadores moleculares. Por lo tanto, el método de extracción CPCI-SC es eficiente para obtener ADN de diferentes matrices, así como para apoyar estudios para una posible designación de origen de alimentos a base de chañar.

Palavras-chave : Aislación de ADN; chañar; Geoffroea decorticans; control de calidad; ISSR; RAPD; SSR.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )