SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE OLIVOS CENTENARIOS DEL NORTE DE CHILE: EL CASO DEL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN DEL HUASCO EN PROCESO DE DENOMINACIÓN DE ORIGENRENDIMIENTO Y CALIDAD FISICOQUÍMICA EN LÍNEAS EXPERIMENTALES DE Solanum lycopersicum var. cerasiforme CULTIVADAS CON DIFERENTES NIVELES DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

ORTIZ-GALEANA, Magdalena A. et al. DIVERSIDAD DE BACTERIAS ENDÓFITAS CULTIVABLES ASOCIADAS A PLANTAS DE ARÁNDANO (Vaccinium corymbosum L.) cv. Biloxi CON ACTIVIDADES PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.140-151. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902018005000403.

En el presente trabajo se explora la diversidad de bacterias endófitas cultivables asociadas a plantas de arándano (Vaccinium corymbosum L.) cv. Biloxi, así como la caracterización de sus actividades promotoras del crecimiento vegetal, incluyendo la producción de ácido indolacético (AIA), biofilm, sideróforos y actividad proteolítica. Los endófitos bacterianos fueron aislados de los diferentes tejidos de plantas de arándano, obteniendo una mayor densidad poblacional de bacterias endófitas en raíz, comparado con tallo y hojas. Al amplificar y secuenciar el gen ribosomal 16S de los 92 aislados endófitos, las búsquedas tipo Blast en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), así como los análisis filogenéticos, mostraron la identificación de 24 especies bacterianas, distribuidas en 4 Filos, tales como Bacteroidetes (1,1%), Actinobacterias (23,9%), Firmicutes (12,5%) y Proteobacterias (62,5%). Los géneros más abundantes fueron Pantoea, Pseudomonas, Burkholderia y Bacillus, entre otros. Al analizar algunas actividades promotoras del crecimiento vegetal, el 42% de los aislados endófitos mostraron al menos una actividad promotora del crecimiento vegetal. Interesantemente, algunas cepas de Bacillus y Pantoea mostraron mejor producción de fitohormonas (AIA), biofilm y sideróforos comparado con la rizobacteria Pseudomonas fluorescens UM270, utilizada como control positivo. Estos resultados muestran el posible papel benéfico que tienen los endófitos bacterianos en plantas de arándano, así como su potencial para ser empleados como bioinoculantes en otros cultivos de importancia agrícola.

Palabras clave : endófitos bacterianos; bacterias promotoras del crecimiento vegetal; diversidad genética; Vaccinium; arándano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )