SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON PARÁSITOS GASTROINTESTINALES ZOONÓTICOS EN PERROS DE CABRERO, REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILEDIVERSIDAD DE BACTERIAS ENDÓFITAS CULTIVABLES ASOCIADAS A PLANTAS DE ARÁNDANO (Vaccinium corymbosum L.) cv. Biloxi CON ACTIVIDADES PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versão impressa ISSN 0719-3882versão On-line ISSN 0719-3890

Resumo

CONTRERAS, Roberto et al. CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE OLIVOS CENTENARIOS DEL NORTE DE CHILE: EL CASO DEL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN DEL HUASCO EN PROCESO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.126-139. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902018005000402.

La variedad de aceituna Sevillana de Azapa y Sevillana del Huasco se introdujo en el norte de Chile desde España hace más de 350 años. Estos olivos son evidencia de una importante producción histórica de aceitunas en los Valles de Azapa y Huasco. Sin embargo, hasta la fecha se desconocen las diferencias genéticas de esta variedad entre poblaciones de cada valle, como así también diferencias genéticas con olivos comúnmente cultivados en Chile. Debido a la aparición de propuestas para certificar con Denominación de Origen (DO) los productos olivícolas elaborados con esta variedad, se hace necesario un método más preciso de control de calidad para distinguir la materia prima. En este estudio, con los marcadores ISSR y RAPD se encontró evidencia de una alta variabilidad genética de la variedad Sevillana dentro de cada valle, pero a la inversa, se encontró una diversidad muy baja entre valles. Además, la alta variabilidad genética dentro de la población sugiere que los individuos se originaron a partir de partes vegetativas de diferentes plantas madres, o se propagaron por semillas. Por otro lado, las poblaciones de árboles centenarios de los valles Huasco y Azapa son genéticamente distintas de las variedades de aceituna más importantes comercializadas en el resto de Chile. En resumen, los marcadores ISSR y RAPD podrían ser una técnica viable para caracterizar la materia prima utilizada para producir aceite de oliva de Huasco con DO, con el fin de diferenciarla de otras variedades de aceite de oliva establecidas en el resto del país.

Palavras-chave : RAPD; ISSR; marcadores moleculares de ADN; valles de Azapa y Huasco; aceite de oliva; denominación de origen.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )