SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2GERMINACIÓN Y VIGOR DE SEMILLAS DE POBLACIONES DE MAÍZ CON DIFERENTE PROPORCIÓN DE ENDOSPERMO VÍTREOCARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE OLIVOS CENTENARIOS DEL NORTE DE CHILE: EL CASO DEL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN DEL HUASCO EN PROCESO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versão impressa ISSN 0719-3882versão On-line ISSN 0719-3890

Resumo

QUILODRAN-GONZALEZ, Daniela et al. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON PARÁSITOS GASTROINTESTINALES ZOONÓTICOS EN PERROS DE CABRERO, REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.118-125. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902018005000401.

Las parasitosis intestinales de perros revisten riesgo de zoonosis, particularmente en áreas agrícolas, produciendo en humanos cuadros a nivel gastrointestinal, cutáneo, visceral, ocular o neurológico, pudiendo algunos ser letales. El objetivo del presente estudio fue analizar la frecuencia de parásitos gastrointestinales en los perros de la comuna de Cabrero, Región del Biobío, Chile, con mayor enfoque en aquéllos zoonóticos, y analizar las conductas de tenencia asociadas con su riesgo de transmisión a humanos. Se visitaron 93 viviendas, sus jefes de hogar fueron encuestados y las heces de sus perros fueron analizadas en busca de parásitos. Se evaluaron diferencias en las variables consultadas entre áreas rurales y urbanas con pruebas de Fisher y Mann-Whitney. Se evaluó la asociación entre conductas preventivas (vacunación, desparasitación, alimentación, atención veterinaria), y presencia de parásitos en heces utilizando regresiones logísticas. Se registró en promedio 1,28 perros por vivienda. Las conductas asociadas con tenencia responsable fueron menos frecuentes en áreas rurales que urbanas. En el 58,1% de las viviendas los perros recibieron desparasitación interna; las otras conductas preventivas fueron menos frecuentes. El 51,6% de las viviendas presentaron perros parasitados; seis taxa fueron identificadas: Isospora sp., Trichuris vulpis, Toxocara canis, Ancylostomatidae Gen. sp. y Taeniidae Gen. sp. La desparasitación interna de perros fue la única conducta asociada con la presencia de parásitos. Sólo Isospora sp. no reviste riesgo de zoonosis. Existe riesgo de infección por helmintos zoonóticos del perro en los habitantes de Cabrero.

Palavras-chave : Zoonosis; helmintos; protozoos; mascota; Toxocara; gusanos ganchos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )