SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3EFECTO DE PRE-CULTIVOS HOSPEDEROS Y NO HOSPEDEROS EN EL CRECIMIENTO Y PROPÁGULOS MICORRÍCICOS DE TRIGO EN ANDISOL E INCEPTISOL DE CHILETOXICIDAD DEL EXTRACTO ACUOSO, ETANÓLICO Y HEXÁNICO de Annona muricata, Minthostachys mollis, Lupinus mutabilis, Y Chenopodium quinoa SOBRE Tetranychus urticae Y Chrysoperla externa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

MONROY-GUTIERREZ, Teresa et al. COMPUESTOS BIOACTIVOS Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE EN FRUTOS DE XOCOTUNA, TUNA Y XOCONOSTLE (Opuntia spp.). Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.263-272. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000704.

El objetivo de la presente investigación fue determinar el contenido de algunos compuestos bioactivos y la capacidad antioxidante de xocotuna (Opuntia chiangiana) en comparación con tuna (Opuntia ficus-indica) y xoconostle (Opuntia spp.). Se cosecharon frutos en madurez fisiológica durante los meses de junio, agosto y octubre de 2013 en el municipio de El Orito, Zacatecas, México. Las variables evaluadas fueron: capacidad antioxidante, fenoles totales, vitamina C, contenido de betalaínas, clorofila total y carotenos. Se observó que el cultivar de xocotuna 'Coral' presentó diferencias estadísticas a los 3, 6, 9 y 12 días de almacenamiento con los niveles más altos de contenido de capacidad antioxidante (entre 0,92 y 1,04 mg VCEAC g-1). El contenido de fenoles totales fue significativamente mayor en 'Cuaresmeño' con valores iniciales de 44,61 mg EAG 100 g-1, mientras que 'Amarilla Plátano' tuvo el menor valor con 6,27 mg EAG 100 g-1. Se encontraron diferencias significativas en el contenido de vitamina C donde los cultivares de xoconostle mostraron los niveles más altos durante el periodo evaluado (entre 41,80 y 125,98 mg 100 g-1). Con relación al contenido de betalaínas, clorofila total y carotenos, se encontró una alta variabilidad debido al color característico de cada cultivar. Los cultivares analizados, principalmente los de xoconostle y xocotuna, podrían ser considerados una excelente fuente alternativa de vitamina C y antioxidantes para ser incorporados a la dieta o como ingredientes naturales en la elaboración de otros productos.

Palabras clave : xocotuna; tuna; xoconostle; Opuntia spp.; cactus; carotenos; ácido ascórbico; betalaína.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )