SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3RIESGO DE LIXIVIACIÓN DE IMAZAPIR EN TRES SUELOS DE ARGENTINACOMPUESTOS BIOACTIVOS Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE EN FRUTOS DE XOCOTUNA, TUNA Y XOCONOSTLE (Opuntia spp.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

CASTILLO, Claudia; MONTOYA, Ángel  y  BORIE, Fernando. EFECTO DE PRE-CULTIVOS HOSPEDEROS Y NO HOSPEDEROS EN EL CRECIMIENTO Y PROPÁGULOS MICORRÍCICOS DE TRIGO EN ANDISOL E INCEPTISOL DE CHILE. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.252-262. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000703.

Los hongos micorrícicos arbusculares (MA) son simbiontes obligados que favorecen la absorción de nutrientes por la planta. Las rotaciones con cultivos no hospederos pueden afectar la simbiosis. El objetivo del trabajo fue estudiar la influencia de cultivos cabecera de rotación hospederos y no hospederos micorrícicos sobre el número de propágulos fúngicos cultivados en un segundo año con trigo. En el primer año, en invernadero, se sembraron como cultivos cabecera: avena, lupino y raps en un Andisol e Inceptisol de la Región de La Araucanía, utilizando trigo para el segundo año de la rotación. Los tratamientos fueron las rotaciones: avena-trigo (A-T), lupino-trigo (L-T) y raps-trigo (R-T). En el Andisol con L-T, rotación no hospedero-hospedero, se obtuvo el mayor peso aéreo y de inflorescencias de la planta y mayor contenido de P y Fe foliar. En el Inceptisol, la rotación con hospederos (A-T) aumentó significativamente el contenido de Mg y K. En relación con los parámetros fúngicos, en el Andisol para el tratamiento L-T, se observó la mayor colonización en las raíces del trigo (35%) mientras que con A-T se detectó la mayor densidad de esporas, pero la menor colonización por hongos MA (19%). La mayor actividad fosfatásica exudada por las raíces del trigo se alcanzó en los dos suelos con R-T, presentando la menor exudación de enzima el Andisol con L-T. Se concluye que la densidad de esporas disminuye en ambos suelos con rotaciones cortas que incluyen cultivos no hospederos, en tanto que aumentó con hospederos continuos.

Palabras clave : avena; lupino; raps; trigo; actividad fosfatásica; Brassicaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )