SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3EL trnL-trnF DE cpADN CONTRIBUYE A LA SEPARACIÓN DE LOS SUBGÉNEROS Persea y Eriodaphne (Lauraceae; Persea) COMO GÉNEROS INDEPENDIENTESEFECTO DE PRE-CULTIVOS HOSPEDEROS Y NO HOSPEDEROS EN EL CRECIMIENTO Y PROPÁGULOS MICORRÍCICOS DE TRIGO EN ANDISOL E INCEPTISOL DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

GIANELLI, Valeria  y  BEDMAR, Francisco. RIESGO DE LIXIVIACIÓN DE IMAZAPIR EN TRES SUELOS DE ARGENTINA. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.241-251. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000702.

Imazapir es un herbicida de amplio espectro de control de malezas, perteneciente al grupo químico de las Imidazolinonas. En Argentina se aplica a gran escala en los cultivos de girasol y maíz Clearfield®. Debido a que posee baja capacidad de adsorción, alta capacidad de desorción y prolongada persistencia en el suelo, representa alto riesgo de lixiviación y de contaminación del agua subterránea. En Argentina es escasa la información generada al respecto. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar el riesgo de lixiviación del herbicida imazapir hacia el agua subterránea en tres suelos contrastantes del país (Tandil, Anguil y Cerro Azul). Se utilizaron los índices GUS (Groundwater Ubiquity Score), Factor de Retardo (RF) y Factor de Atenuación log-transformado (AFT), considerándose para el cálculo de este último tres recargas netas de agua subterránea: 0,3; 1,1; y 2,3 mm día-1. Los índices fueron estimados empleando las propiedades ambientales (vida media y adsorción) de bases de datos y obtenidas experimentalmente para cada sitio de estudio. De acuerdo a los índices GUS y AFT, imazapir presentó alto riesgo de lixiviación hacia el agua subterránea en los tres suelos, según el orden Tandil > Cerro Azul > Anguil. Los resultados mostraron que una débil adsorción y una elevada persistencia podrían conducir a una alta movilidad de imazapir en el perfil del suelo, lo cual implicaría un alto riesgo de contaminación del agua subterránea.

Palabras clave : imazapir; contaminación; factor de retardo; factor de atenuación; GUS; propiedades ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )