SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN BOTÁNICA DE VEINTIDOS LÍNEAS DE MANÍ (Arachis hypogaea L.) EVALUADAS EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE, CHILEVARIACIÓN ESTACIONAL DE LA REPELENCIA DE LOS ACEITES ESENCIALES DE MONIMIACEAE SOBRE Sitophilus zeamais Motschulsky (CURCULIONIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

VON BENNEWIRZ, Eduardo et al. RESPUESTAS VEGETATIVAS Y PRODUCTIVAS DE MANZANOS ORGÁNICOS (Malus domestica L.) A LA FERTILIZACIÓN CON GUANO ROJO FOSILIZADO Y UN FERTILIZANTE DE ENTREGA CONTROLADA. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.213-220. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000603.

El guano rojo fosilizado y los fertilizantes orgánicos de entrega controlada están dentro de los fertilizantes que se pueden usar en producción orgánica. Existe poca información sobre los impactos de estos fertilizantes sobre el crecimiento, productividad, calidad y composición mineral de la fruta. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de niveles crecientes de fertilización nitrogenada con guano rojo y un fertilizante de entrega controlada (Fertil®), sobre el crecimiento vegetativo, el rendimiento, concentración mineral en hojas, la calidad y composición mineral de frutos, en manzanas 'Granny Smith' cultivadas con manejo orgánico. Los tratamientos incluyeron el uso de niveles crecientes de N (100; 120; y 170 kg N ha-1) aplicados en 2 parcialidades: 50% a inicios de primavera, y 50% a inicios del verano. En general, los árboles que recibieron dosis más altas de N presentaron un mayor crecimiento de brotes terminales y sección transversal de tronco (STT) respecto del control. El rendimiento (entre 60,0 y 62,0 kg árbol-1), la concentración mineral y las relaciones minerales en frutos tampoco se vieron afectadas por los tratamientos. Las concentraciones foliares de minerales fueron afectadas en el caso de N. Se detectó bitter pit sólo en un nivel bajo (1,4 en una escala de 1 a 4) no significativo estadísticamente. Bajo las condiciones estudiadas, ambos fertilizantes demostraron ser efectivos en aumentar el crecimiento vegetativo, respecto del control, pero no influyeron sobre el rendimiento, firmeza del frutos, contenido de solidos solubles, color de fondo y la incidencia de desórdenes fisiológicos.

Palabras clave : Producción orgánica; fertilizantes orgánicos; desórdenes fisiológicos; contenido mineral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )