SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2HORTICULTURA PERIURBANA, ANÁLISIS DE LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS EN INVERNADEROSPRODUCCIÓN MASIVA DE Ceraeochrysa valida (BANKS) (NEUROPTERA: CHRYSOPIDAE) A 30°C índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

SEGUEL, Oscar et al. PRE-COMPACTACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO ORGANICO PARA LA RECULTIVACIÓN DE UN SUELO DE TEXTURA GRUESA (TYPIC XEROCHREPTS) DISTURBADO POR EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.174-186. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000503.

La extracción de áridos genera un daño a la estructura del suelo superficial, disminuyendo su capacidad de soporte. Con el objeto de recuperar un suelo agrícola (Typic Xerochrepts, franco arenoso) disturbado por extracción de arenas sub-superficiales, se desarrolló un estudio en la zona central de Chile, en macetas de 20 L, estableciendo tratamientos con dos factores: pre-compactación (sin y con dos niveles crecientes) e incorporación de enmienda orgánica (cama broiler en dosis de 0, 15, 30 y 60 Mg ha-1). Se evaluó el efecto de los tratamientos sobre las propiedades físicas del suelo (densidad aparente, distribución de tamaño de poros, resistencia mecánica, estabilidad de agregados, repelencia al agua) y el rendimiento de materia seca y producción de vainas comerciales de un cultivo de poroto verde (Phaseolus vulgaris L.). La reposición del suelo post-extracción de arena sub-superficial generó una condición de alta porosidad gruesa, baja retención de agua y baja capacidad de soporte; la combinación de la enmienda orgánica en dosis menores a 30 Mg ha-1 y la ausencia de pre-compactación, promueve un asentamiento excesivo del suelo, lo que disminuye los macroporos y aumenta la resistencia mecánica. Sin embargo, la pre-compactación hasta alcanzar niveles de densidad aparente entre 1,05 y 1,15 Mg m-3 y dosis de enmienda de entre 15 y 30 Mg ha-1, favorecen la mejor condición física del suelo, generando una mayor estabilidad de agregados y la máxima producción de materia seca y rendimiento de vainas comerciales.

Palabras clave : Phaseolus vulgaris; recuperación de suelo; pre-compactación; enmienda orgánica; propiedades físicas de suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )