SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2PRODUCTIVIDAD, RESULTADO ECONÓMICO Y RIESGO DE SISTEMAS LECHEROS EN EL CENTRO-NORTE DE ARGENTINAPRE-COMPACTACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO ORGANICO PARA LA RECULTIVACIÓN DE UN SUELO DE TEXTURA GRUESA (TYPIC XEROCHREPTS) DISTURBADO POR EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versión impresa ISSN 0719-3882versión On-line ISSN 0719-3890

Resumen

CUELLAS, Marisol Virginia. HORTICULTURA PERIURBANA, ANÁLISIS DE LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS EN INVERNADEROS. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.163-173. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000502.

La horticultura periurbana del Gran La Plata, Argentina, es muy importante, ya que provee de hortalizas frescas a 13 millones de habitantes, y si bien tiene la ventaja de cercanía a la ciudad, debe afrontar problemas vinculados a procesos tecnológicos, siendo un sistema productivo frágil y con elevado riesgo de impacto ambiental. Los suelos en los cuales se desarrolla la producción bajo cubierta se los clasifica como Vertic Argiudol y Typic Hapludert, y en ellos se cultivan un gran nú mero de especies, principalmente tomate (Solanum lycopersicum), pimiento (Capsicum annuum. L.) y lechuga (Lactuca sativa L.), se los maneja sin realizar análisis de suelo, utilizando una gran canti dad de insumos (fertilizantes, enmiendas, etc.) con consecuencias ambientales (contaminaciones, de gradaciones) y productivas (deficiencias inducidas, costos elevados). El presente trabajo tuvo como objetivo hacer un diagnóstico de la fertilidad química de los suelos, utilizando análisis de rutina, estableciendo su vinculación con el desarrollo de los cultivos. Se observó, en la mayoría de los casos, salinización (promedio 4 dS m1), alcalinización, sodificación (PSI 18%), pérdida de materia orgánica (promedio 3,4%) e hiperfertilización (concentraciones de P hasta 535 mg kg1) con efectos sobre los cultivos. Por consiguiente, si en la región el manejo de los suelos continúa efectuándose sin un co rrecto ajuste a los tipos de suelos y a las necesidades de los cultivos, la producción de hortalizas esta rá seriamente afectada, y los procesos de contaminación y degradación serán cada vez más intensos.

Palabras clave : deficiencias inducidas; salinización; sodificación; hiperfertilización; hortalizas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )