SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

NIETO BORDA, Nelson. Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios. Cuad.inf. [online]. 2021, n.48, pp.215-236. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.48.1752.

Este artículo socializa la sistematización de la experiencia pedagógica de la enseñanza del periodismo transmedia con base en el proceso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), utilizado con estudiantes de periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en los años 2016 y 2017. En su abordaje, los estudiantes trabajaron en la propuesta, investigación, producción y publicación de contenidos periodísticos, un ejercicio que tuvo como objetivo principal facilitar la comprensión teórica y práctica de los procesos convergentes, la producción de narrativas periodísticas y la interacción con las audiencias. La sistematización se sustenta en la observación de once proyectos en las etapas de conceptualización, producción de medios y contenidos a nivel narrativo y tecnológico, así como la gestión de redes sociales y la realización de actividades en escenarios no digitales. Asimismo, se basa en la valoración de la percepción de aprendizaje otorgada por los estudiantes de los grupos de proyecto. Estas observaciones permiten afirmar que el ABP resulta clave para lograr un aprendizaje significativo e integral; este método desarrolla habilidades en materia de estrategia, producción técnica y periodística para la multiplataforma, y otorga a los estudiantes competencias para relacionarse con sus audiencias. Del mismo modo, evidencia que el periodismo transmedia, desde la academia, necesita ser complementado y articulado sinérgicamente con otras propuestas y espacios mediáticos de formación, más allá del salón de clase. Este documento aporta elementos a considerar en la configuración de estrategias educativas en la enseñanza-aprendizaje del periodismo transmedia.

Palabras clave : periodismo transmedia; periodismo convergente; periodismo digital; aprendizaje basado en problemas; generación de contenidos; storytelling.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )