SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018Nuevos mediadores de la LIJ: Análisis de los BookTubers más importantes de habla hispana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

TELLO, Andrés Maximiliano; DINAMARCA NOACK, Consuelo  y  ESCOBAR PULGAR, Sebastián. Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile. Cuad.inf. [online]. 2021, n.48, pp.72-93. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.48.1823.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de las licencias creative commons en el campo cultural chileno. Desde 2005 hasta la fecha, estas herramientas se han expandido rápidamente en las nuevas formas de producción, circulación y consumo de obras en el campo cultural nacional. Con el fin de rastrear las distintas prácticas sociales vinculadas con el uso de estas tecnologías, nos enfocamos particularmente en las experiencias de los y las productoras culturales de sellos discográficos digitales y editoriales independientes. El estudio se basa en la información de veinte entrevistas en profundidad con agentes culturales de estos subcampos de producción que han inscrito sus obras con diferentes tipos de licencias. El análisis permite ahondar en los diferentes usos asociados a estas tecnologías y a nuevas dinámicas del campo cultural, caracterizadas por la creciente digitalización de sus prácticas y por la emergencia de ensamblajes socio-materiales que alteran los modos de producción cultural tradicionales. Muestra, además, que las estrategias de estos agentes culturales tienden a la conformación de prácticas alternativas a la mercantilización de la cultura y, al mismo tiempo, al cuestionamiento de las lógicas de legitimación dominantes en el campo cultural. Finalmente, se destaca la potencia política de modos de asociación e invención colectiva basados en la colaboración y no en la competencia.

Palabras clave : tecnologías digitales; creative commons; netlabels; editoriales independientes; cultura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )