SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digitalTecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

RESTREPO ECHAVARRIA, Nestor Julian  y  GONZALEZ TULE, Luis Antonio. Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018. Cuad.inf. [online]. 2021, n.48, pp.48-71. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.48.1811.

Las campañas presidenciales en Colombia son cada vez más sofisticadas y profesionalizadas. Candidatos y partidos contratan expertos en distintas áreas, hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, personalizan la campaña en el candidato y realizan sondeos de opinión o encuestas de percepción ciudadana. Considerando los avances en la profesionalización, los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, medir el nivel de profesionalización de las campañas de los tres principales candidatos presidenciales de Colombia en 2018 (Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo), y, posteriormente, identificar las áreas de mayor desarrollo de técnicas e innovación que presentaron los diferentes grupos de dichas campañas. El nivel de profesionalización se midió a través de un índice construido en trabajos anteriores que permite hacer comparaciones internas y externas en las campañas. Los casos analizados ponen de manifiesto que la ventaja en las preferencias electorales no es suficiente para obtener el triunfo, sino que se requieren campañas con cierto nivel de profesionalización. Asimismo, se puede identificar en la campaña presidencial de 2018 que el nivel de profesionalización se encuentra explicado por la dimensión comunicativa, dependiendo de las estructuras mediáticas, la proyección de la imagen y la emotividad de la puesta en escena de la herramienta comunicativa.

Palabras clave : campañas presidenciales; profesionalización de las campañas; índice de profesionalización; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )