Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Cuadernos.info
versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X
Resumen
CABALIN, Cristian; MONTERO, Loreto y CARDENAS, Camila. Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile. Cuad.inf. [online]. 2019, n.44, pp.135-154. ISSN 0719-3661. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.44.1429.
En este artículo discutimos la relación entre medios y educación a partir de la cobertura en la prensa chilena de la prueba estandarizada SIMCE. Empleando los métodos del análisis crítico del discurso y framing, concluimos que los periódicos analizados tienden a la naturalización de las deficiencias de este instrumento de evaluación y a la desactivación de los argumentos que critican su permanencia. Por ello, el procesamiento de los conflictos en torno a esta medición queda supedi tado a la normalización que estos discur sos periodísticos proporcionan al campo educacional. Así, se refuerza la creciente influencia de los medios de comunicación en la formulación de las políticas educa cionales, en un proceso conocido como mediatización de la educación.
Palabras clave : mediatización de la educación; editoriales;framing; análisis crítico del discurso; SIMCE.