SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Las relaciones de las influencias en los procesos de producción informativa y sus efectos en la calidad periodística. Una visión desde LatinoaméricaEn busca del consenso: Agendas política, mediática y pública en Santiago de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

CABALIN, Cristian; MONTERO, Loreto  y  CARDENAS, Camila. Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile. Cuad.inf. [online]. 2019, n.44, pp.135-154. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.44.1429.

En este artículo discutimos la relación entre medios y educación a partir de la cobertura en la prensa chilena de la prueba estandarizada SIMCE. Empleando los métodos del análisis crítico del discurso y framing, concluimos que los periódicos analizados tienden a la naturalización de las deficiencias de este instrumento de evaluación y a la desactivación de los argumentos que critican su permanencia. Por ello, el procesamiento de los conflictos en torno a esta medición queda supedi tado a la normalización que estos discur sos periodísticos proporcionan al campo educacional. Así, se refuerza la creciente influencia de los medios de comunicación en la formulación de las políticas educa cionales, en un proceso conocido como mediatización de la educación.

Palabras clave : mediatización de la educación; editoriales;framing; análisis crítico del discurso; SIMCE.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )