SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: El caso de los crossoversJugar en red social: ¿Adicción digital versus comunicación e interacción en CityVille? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

AGUILERA RUIZ, Óscar  y  SAA ESPINOZA, Marcela. Dispositivo visual y normalización de lo juvenil en revista Margarita (1934-1939). Cuad.inf. [online]. 2016, n.38, pp.201-216. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.775.

Este artículo da cuenta de los modos de producción de imágenes hegemónicas sobre juventud femenina en Chile a partir del estudio de piezas publicitarias insertas en la revista Margarita. El corpus analizado fue de 17 imágenes publicitarias provenientes de la revista Margarita, del sello editorial Zig-Zag, en el período 1934-1939. La imagen, entendida como dispositivo visual, permitió comprender la red de relaciones que la hacen posible y la productividad que constituye lo visual. Estas imágenes, al promover acciones y productos específicos de cuidado corporal, se incorporan a un movimiento de registro, lenguaje y práctica biopolítica.

Palabras clave : Dispositivo visual; juventud; mujer; cuerpo; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons